Herrera destaca la relevancia del sector agroalimentario de Castilla y León en el Salón Gourmets
Seiscientas treinta y dos empresas empresas agroalimentarias de la Comunidad exponen en esta feria
Objetivo de la Junta: incorporar 5.000 jóvenes al sector agrario en el horizonte 2020
Servicios profesionales para complementar las ayudas que reciben los dependientes atendidos por sus familias
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha destacado hoy en el XXIX Salón de Gourmets, la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad más relevante de Europa, la relevancia del sector agroalimentario y el apoyo del Gobierno autonómico, que está siendo base para la recuperación económica de la Comunidad.
En el periodo 2007-2015 se ha prestado apoyo económico a 1.583 empresas agroalimentarias de Castilla y León, lo que ha permitido la creación de 4.980 empleos en el sector. La marca "Tierra de Sabor" aglutina ya a más de 900 industrias agroalimentarias de la Comunidad, lo que representa el 30 por ciento de todo el sector autonómico, según ha apuntado en la visita realizada a este evento gastronómico.
En total, 632 empresas de Castilla y León acuden o están representadas en el XXIX Salón de Gourmets, Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad.
La alta participación de las empresas de Castilla y León se debe principalmente a la profesionalización del visitante, al prestigio de la feria, avalado por los contactos comerciales que se desarrollan y a la alta calidad de la producción agroalimentaria de la Comunidad.
CONTACTOS COMERCIALES
Se trata de un certamen por el que se espera que pasen más de 80.000 visitantes. Destaca el predominio de profesionales de la restauración, el 18 por ciento, de la distribución alimentaria, el 16 por ciento, y del pequeño comercio especializado en productos delicatessen, el 15 por ciento.
Los buenos resultados de esta Feria avalan la presencia, un año más, de la Comunidad. El pasado año, durante los cuatro días de Gourmet, las empresas de Castilla y León realizaron 2.488 contactos, lo que supone un incremento del 33 por ciento respecto a los contactos realizados en 2011.
Las empresas también valoran la presencia de un estand institucional dado que de no existir el 80 por ciento no acudiría a esta feria.
La industria agroalimentaria de Castilla y León, formada por 3.073 empresas, cuenta con un volumen de negocio de 10.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 57 por ciento en los últimos 12 años.
En lo que se refiere al empleo, el sector agroalimentario da trabajo a 35.476 personas, lo que supone un incremento del 20 por ciento en los últimos 12 años.
TIERRA DE SABOR CLUB SELECCIÓN
El Gobierno autonómico ha aprovechado también el Salón Gourmet para promocionar "Tierra de Sabor-Club Selección", un nuevo concepto de negocio dirigido a los emprendedores que lo soliciten y que cumplan una serie de requisitos, que promociona y acerca al consumidor final los productos de calidad de Castilla y León aprovechando el alto grado de notoriedad y valor en toda España de la enseña del corazón amarillo.
Este nuevo modelo de negocio contempla dos tipos de establecimientos: los gastrobares, establecimiento de venta y degustación de productos, y las tiendas, establecimientos dedicados únicamente a la venta de alimentos "Tierra de Sabor". Hasta el momento ha abierto sus puertas un Gastrobar en Palencia donde se ofrecen más de 100 referencias de 61 empresas agroalimentarias y una tienda en Segovia donde se podrán encontrar 200 referencias.
Además, la Junta de Castilla y León promociona en este certamen los "Restaurantes Tierra de Sabor", un proyecto conjunto de las Consejerías de Agricultura y Ganadería y de Cultura y Turismo junto a las cinco Asociaciones representativas de los restaurantes de calidad. El objetivo de este proyecto es promover el uso de productos "Tierra de Sabor" entre los restaurantes que regularmente se proveen de productos originarios de Castilla y León.