Descubiertos 5.000 empleos irregulares en Castilla y León en 2016
Desde 2012, han aflorado 25.313 empleos sumergidos
Herrera pide presencia del Gobierno en comisión de Numancia 2017
Junta y Sodical financian 255 operaciones de empresas por importe de 111,5 millones
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Consejería de Empleo prevén realizar en 2017 más de 42.400 actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, dentro del Programa Territorial Integrado de Objetivos para la Acción Inspectora de 2017 en la Comunidad. Desde el año 2012, han aflorado en Castilla y León 25.313 empleos sumergidos.
Se incrementan un 70 por ciento las actuaciones de la Inspección en 2017 para mejorar la calidad en el empleo de los trabajadores.
El consejero de Empleo, Carlos Fdez. Carriedo, ha presidido la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Castilla y León a la que ha asistido el subsecretario de Estado de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente.
Durante la reunión de la Comisión, que se realiza con periodicidad anual y que permite la coordinación de la actividad de la inspección de trabajo, se han establecido las actuaciones coordinadas de ambas administraciones, para 2017, en la Comunidad.
Actuaciones
El plan de actuación prevé para el próximo año más de 42.400 actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de prevención de riesgos laborales, empleo y relaciones laborales, Seguridad Social y empleo sumergido y trabajo de extranjeros, fijando los términos de colaboración recíproca entre ambas administraciones.
El programa de actuaciones cuenta, como en ocasiones anteriores, con el consenso de los interlocutores sociales.
Esta planificación está claramente orientada hacia la calidad en el empleo en ámbitos como el de la erradicación del empleo sumergido o irregular, el control del fraude en la contratación temporal y en el contrato a tiempo parcial, o la firmeza en el control de las actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales, con el objetivo de promover la seguridad y salud de los trabajadores.
El subsecretario ha presentado un balance de las actuaciones en lucha contra el fraude, que desde el 2012 hasta noviembre de este año, han tenido en términos globales para el conjunto del Estado un impacto económico de 17.189 millones de euros.
En Castilla y León, desde 2012 han aflorado 25.313 empleos sumergidos.
La actuación de la Inspección en este ámbito prosigue una tendencia creciente, ya que en los 11 primeros meses de 2016 se han detectado 5.029 empleos sumergidos.
Pedro Llorente ha destacado el impacto positivo que en Castilla y León y en el conjunto de España se ha conseguido desde la aprobación en abril de 2012 del Plan de Lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.
Con dicho Plan se ha permitido mejorar los instrumentos legales, los recursos humanos y los medios operativos de la Inspección, obteniéndose una mejora sustancial de las actuaciones inspectoras y de los resultados y recalcándose la importancia de la coordinación con el conjunto de administraciones públicas.
De la misma manera, la actuación firme de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a favor de la calidad en el empleo en Castilla y León queda constatada con los resultados en materia de transformación de contratos temporales en contratos indefinidos.
Desde 2012, se han transformado en la Comunidad 13.456 contratos. En los 11 primeros meses de 2016, el número de contratos transformados arroja un resultado de 3.600, experimentando un incremento del 26,5 % en relación al mismo periodo del año anterior.
Mejora en la calidad del empleo
Por su parte, el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha subrayado que en materia de contratos temporales -que incluye las campañas de control del fraude en la contratación, contratos formativos, prácticas no laborales en empresas, encadenamiento de contratos y contratación a tiempo parcial- el número de actuaciones programadas para el próximo año asciende a 2.247, frente a las 1.874 programadas en el año 2016, lo que supone un incremento del 19,90 por ciento.
Por otra parte, se refuerzan las campañas de control del fraude en la contratación y se realizará un control de la temporalidad en las empresas con carácter general, dado el gran número de contratos que cada año son convertidos en indefinidos, que ascenderá a 1.059 actuaciones, un 7,6 por ciento más que las realizadas en 2016.
También se refuerza de forma destacada la campaña de control de la contratación a tiempo parcial, que servirá para comprobar el cumplimiento de las condiciones de trabajo en materia de jornada laboral y otras condiciones laborales, así como su adecuación a la normativa general y a lo establecido en la negociación colectiva respecto de aquellos trabajadores contratados bajo la modalidad de contratos a tiempo parcial, en la que se prevén 715 actuaciones, un 70 por ciento más que las realizadas en 2016.
En materia de condiciones de trabajo, destaca el incremento del 3,5 por ciento en las actuaciones planificadas en materia de tiempo de trabajo y límite legal de horas extraordinarias, en la que se prevén 1.116 actuaciones que comprobarán el cumplimiento de la jornada de trabajo, descansos entre jornadas, semanales y horas extras.
En materia de igualdad efectiva de mujeres y hombres, se han programado 488 actuaciones, lo que supone un aumento del 7 por ciento respecto al ejercicio anterior. Esta coordinación pretende reforzar la apuesta de la Junta por la igualdad de género en el trabajo.
Refuerzo de medidas en seguridad y salud laboral
Como novedad, se incluye en la programación de actuaciones para el ejercicio 2017 la planificación de la actividad de los técnicos habilitados por la Administración de Castilla y León, con el fin de reforzar la acción pública de verificación y control del cumplimiento efectivo de las obligaciones preventivas.
Las funciones de comprobación y control de las condiciones de trabajo por los técnicos habilitados se realizarán en los sectores económicos de mayor interés preventivo, en razón de su siniestralidad laboral o de características especialmente incidentes sobre los accidentes de trabajo, así como en los sectores más representativos en cada provincia de Castilla y León.