Herrera pide presencia del Gobierno en comisión de Numancia 2017
Ha sido una de las peticiones trasladadas a la vicepresidenta del Ejecutivo nacional
"Crecemos" oferta 3.502 plazas en 247 centros de la Comunidad
Descubiertos 5.000 empleos irregulares en Castilla y León en 2016
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha reclamado hoy a la vicepresidente del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, que impulse la presencia del Gobierno en la programación para conmemorar el 2150 aniversario del sitio y caida de Numancia.
Ésta ha sido una de las peticiones que Herrera ha trasladado hoy a la vicepresidenta del Gobierno en la reunión mantenida en Valladolid para analizar diferentes asuntos de cara a la conferencia de presidentes autonómicos del próximo 17 enero.
Además Herrera le ha pedido la firma de un convenio sobre el Archivo Histórico de Burgos, así como el acuerdo para el trabajo en común destinado al impulso turístico del Canal de Castilla, con la colaboración también de las diputaciones.
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha reclamado además que la Comunidad tenga más peso en el órgano donde se toman las decisiones sobre la Cuenca del Duero y ha urgido un plan alternativo de dinamización de las cuencas mineras.
Se trata de mejorar la representación de Castilla y León, comunidad por la que transcurre el 98 por ciento de la Cuenca del Duero, en el Comité de Autoridades Competentes en esa demarcación, donde esta autonomía sólo cuenta con un miembro de los diecisiete que la componen, ha explicado en rueda de prensa tras la reunión el vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez.
Otra de las cuestiones que ha planteado Herrera a la vicepresidenta es la del dato definitivo de las entregas a cuenta, de la que se conoce el dato provisional, que con unos 5.600 es 130 millones inferior al previsto, un parámetro necesario para hacer las cuentas de la Comunidad para el 2017 sobre el que hoy no ha habido avances.
El repaso de las "infraestructuras pendientes", en la línea de lo analizado por Herrera y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la reunión que tuvieron en Valladolid el pasado 29 de noviembre, ha sido otro de los asuntos del que han hablado los dos políticos.
Digitalización
Qué el Gobierno participe en el mantenimiento del archivo histórico provincial de Burgos o que se de un impulso decidido a digitalización de los centros educativos, para llegar especialmente a todo el medio rural, han sido otras de las demandas del presidente de la Junta a Sáenz de Santamaría.
En la agenda de asuntos bilaterales, el presidente de la Junta ha comunicado a la vicepresidenta la posición contraria a un impuesto especial a las bebidas carbonatadas y azucaradas en España por entender que será un perjuicio para el sector remolachero de la Comunidad.