Lunes, 06 Mayo 2024
Buscar
Muy nuboso
10 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Castilla y León necesita mejorar infraestructuras para competir

Castilla y León tiene que mejorar en su dotación de infraestructuras básicas para mejorar su competitividad empresarial.

Es una de las conclusiones recogidas en el informe "Competitividad Regional en España 2022", presentado esta semana por el Colegio General de Economistas, y que analiza diferentes variables de 2021 para dar una fotografía fija del desarrollo económico de cada una de las diecisiete comunidades autónomas española.

Castilla y León, según los resultados de este informe, se sitúa en séptima posición en índice competitivo, un nivel medio-bajo, entre las comunidades españolas, pero tiene variables donde mejorar... y mucho.

Madrid sigue reforzando su liderazgo en competitividad empresarial, en unos puesto de privilegio donde el País Vasco ha desbancado a Comunidad Foral de Navarra de la segunda posición.

Cataluña también se encuentra en los puestos de cabeza.

La Rioja, Aragón, Castilla y León, Galicia y Cantabria conforman el grupo con nivel competitivo relativo medio-bajo.

El grupo de competitividad baja pasa a estar formado por Extremadura, Andalucía, Canarias, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Comunitat Valenciana y Principado de Asturias.

El indice de competitivad ha crecido levemente en 2021 en Castilla y León, que la mantiene en un nivel relativo medio bajo.

El dinamismo más intenso se observa en el eje 3 (Capital humano), mientras los ejes 1 (Entorno económico) y 4 (Entorno institucional) retroceden.

Las variables que evolucionan más positivamente en sus respectivos ejes son: Tasa de paro juvenil y Ninis (eje 2), Uso de Internet, Formación de adultos y Abandono escolar temprano (eje 3), Parque de vehículos ecológicos (eje 5) y Gasto en I+D empresarial (eje 7).

La evolución es particularmente desfavorable en: Tasa de ahorro (eje 1), Empleo involuntario a tiempo parcial (eje 2), Delitos (eje 4), Mujeres empleadoras (eje 6) y Empresas con medios sociales (eje 7).

La competitividad es entendida como la capacidad de proporcionar un entorno favorable, ya sea a través de factores propios del territorio (por ejemplo, recursos naturales) o bien mediante la consecución o ampliación de otros, tangibles o intangibles (por ejemplo, capital humano).

El Índice de Competitividad Regional (ICREG) es un índice compuesto obtenido a partir de la agregación de un importante número de variables e indicadores socioeconómicos relacionados con la competitividad, que posibilita su medición indirecta, así como su análisis estático y dinámico.

Castilla y León ocupa puesto décimo entre comunidades cuando se analizan sus infraestructuras básicas.

En el valor de entorno económico es la undécima; en mercado de trabajo, la séptima; en capital humano, la décima; en entorno institucional, la segunda; en eficiencia empresarial, la décimo segunda; en innovación, la quinta.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 76944

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia