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Castilla y León

UNICEF celebra el Día Universal del Niño

Mañana 20 de noviembre se conmemora el Día Universal del Niño y además 30 años desde que se aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño. UNICEF Comité Castilla y León ha querido celebrarlo de una manera especial y para ello, junto con otras entidades, desarrollará multitud de actividades.

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Quince edificios emblemáticos de la Comunidad Autónoma se iluminarán de azul; entre ellos las Cortes de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid, la Cúpula del Milenio, las fachadas de los Ayuntamientos de Medina del Campo, Medina de Rioseco, Soria, Palencia, Santa Marta de Tormes o una fuente en Burgos y un trozo de la muralla de Ávila

Además, todos los consejos de niños de las Ciudades Amigas de la Infancia celebrarán Plenos Infantiles y otras actividades; como la Entrega de la Mochila Viajera en el Ayuntamiento de Valladolid, o el Mes de la Infancia en Palencia, o un programa de radio dirigido por niños en el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada, entre otros.

También los centros educativos se sumarán a las celebraciones; 12 centros educativos de Castilla y León realizarán la actividad didáctica y lúdica “Por todos mis compañeros”, a través de la cual niños y niñas conocerán cómo se vivían los derechos del niño en 1.989 y cómo se viven actualmente. Además, el Colegio Nuestra Señora de la Consolación – Las Agustinas acogerá la Exposición sobre la Agenda 2030 de UNICEF.

Se suman también a las celebraciones la Universidad de Valladolid con 3 conciertos solidarios de la Joven Orquesta en Valladolid (24/11), Segovia (30/11) y Palencia (01/12). Por su parte la Universidad Europea Miguel de Cervantes celebra mañana su II Carrera de Obstáculos a favor de UNICEF.

Barómetro de Opinión de Infancia

Al mismo tiempo, coincidiendo con el 30 aniversario de la Convención sobres los Derechos del Niño, UNICEF Comité Español ha presentado el Barómetro de Opinión de Infancia y Adolescencia 2019 que recoge las preocupaciones y opiniones de más de 8.500 niños y niñas, protagonistas de la jornada.

El barómetro es el resultado de una encuesta en la que han participado niños y adolescentes de entre 11 y 18 años de todo el país, en 133 centros educativos, 9 de ellos de Castilla y León. Además, y con el objetivo de profundizar en sus inquietudes, se han organizado grupos de discusión con 75 niños que participan habitualmente en Consejos de Participación de la Infancia y la Adolescencia en distintos puntos de España.

En Castilla y León, las principales preocupaciones para “la gente de su edad” son; la educación (15.9%), el alcohol, tabaco y drogas (12.1%), la perspectiva laboral (8.0%) y las redes sociales (6.4%).

Además, 1 de cada 2 niños encuestados señala que le preocupan bastante las desigualdades económicas y la pobreza, y a 1 de cada 3 encuestados le preocupan las desigualdades de género (este dato se incrementa hasta el 80% en el caso de las chicas)

Balance de 30 años de la Convención

Desde que se aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño hace 30 años se han producido avances históricos para los niños del mundo. Sin embargo, muchos de los niños más pobres aún no han notado sus efectos, según un nuevo informe publicado hoy titulado La Convención sobre los Derechos del Niño en una encrucijada.

El informe, que forma parte de las conmemoraciones del 30º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, examina los innegables logros que se han producido en los últimos tres decenios, que demuestran que la voluntad y la determinación políticas tienen el poder de mejorar las vidas de los niños. 

En el informe se citan los progresos realizados en la esfera de los derechos del niño en los últimos tres decenios:

  • La tasa mundial de mortalidad de menores de cinco años ha disminuido en un 60%.
  • La proporción de niños en edad escolar primaria que no asiste a la escuela disminuyó del 18% al 8%.
  • Los principios rectores de la CDN –la no discriminación; el interés superior del niño; el derecho a la vida, la superviveia y el desarrollo; y el derecho a la protección– han influido en numerosas constituciones, leyes, políticas y prácticas en todo el mundo.

Sin embargo, el informe señala que este progreso no ha sido uniforme.

  • En los países de bajos y medianos ingresos, los niños de los hogares más pobres tienen el doble de probabilidades de morir por causas prevenibles antes de cumplir cinco años que los niños de los hogares más ricos.
  • Según los últimos datos disponibles, sólo la mitad de los niños de los hogares más pobres de África subsahariana están vacunados contra el sarampión, en comparación on el 85% de los niños de los hogares más ricos.
  • A pesar de la disminución de las tasas de matrimonio infantil en todo el mundo, las niñas más pobres de algunos países se encuentran hoy en día en una situación de mayor riesgo que en 1989.

El informe también aborda las amenazas antiguas y nuevas que afectan a los niños de todo el mundo:

  • La pobreza, la discriminación y la marginación siguen dejando en situación de riesgo a millones de niños desfavorecidos: los conflictos armados, la creciente xenofobia y la crisis mundial de la migración y los refugiados tienen un impacto devastador sobre el progreso mundial.
  • Los niños son los que más riesgo corren de sufrir los efectos de la crisis climática desde el punto de vista físico, fisiológico y epidemiológico: los rápidos cambios en el clima están propagando enfermedades, agravando la intensidad y frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos y aumentando la inseguridad en los alimentos y el agua. A menos que se tomen medidas urgentes, lo peor para muchos niños está por venir.
  • Aunque se inmuniza a más niños que nunca, la desaceleración de las tasas de cobertura de la vacunación en la última década amenaza con revertir los logros en la salud infantil que tanto ha costado conseguir: La cobertura de la vacunación contra el sarampión se ha estancado desde 2010, lo que ha contribuido al resurgimiento de la enfermedad mortal en muchos países. En 2018 se registraron casi 350.000 casos de sarampión, más del doble del total en 2017.
  • El número de niños sin escolarizar se ha estancado y los resultados del aprendizaje de los que asisten a la escuela siguen siendo deficientes: A nivel mundial, el número de niños que no cursan la enseñanza primaria ha permanecido estático desde 2007. Muchos de los que acuden a la escuela no están aprendiendo las nociones más básicas, por no hablar de los conocimientos que necesitan para prosperar en la

 

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