UGT vincula aumento de paro a convocatoria electoral
Los datos relativos al desempleo del mes de febrero de 2022, publicados hoy por el SEPE, arrojan para Castilla y León la cifra de 130.650 personas en desempleo, 581 más que en el mes de enero, mientras que en el conjunto del país ha descendido, y 44.102 menos que en febrero de 2022.
IU condena agresión rusa a Ucrania
SATSE reclama actualización del precio de kilometraje
En cuanto a la contratación, se han realizado 56.919 contratos de los cuales 12.307 han sido indefinidos (2.832 contratos más que el mes anterior) y 44.612 temporales (6.546 menos que el mes anterior). En relación al número de trabajadores en alta laboral se produce un aumento en nuestra comunidad autónoma, aunque lo hace con menos intensidad que en el conjunto de España.
El secretario de Acción Sindical y coordinador del Diálogo Social de UGT Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, ha valorado el aumento del desempleo en la comunidad autónoma, frente al descenso a nivel nacional, como “una consecuencia del adelanto electoral que ha provocado una inestabilidad que, a su vez, ha repercutido en los datos del paro provocando un incremento en un mes en el que tradicionalmente desciende”.
En cuanto a los datos por sexos, 6 de cada 10 personas desempleadas son mujeres; por sectores, el de servicios es el que ha aumento frente al descenso del resto, “algo que habrá que vigilar ya que en la actualidad no hay ninguna restricción covid”, ha indicado Santa Eufemia.
El desempleo en Castilla y León ha subido en febrero, con 581 parados más.
Ha registrado leves descensos en Burgos (-138), Soria (-132) y Ávila (-48) pero, en cambio, ha aumentado en el resto de provincias, con Salamanca (280) y Valladolid (267) en cabeza.
EL PSOE de Soria ha considerado que durante el primer mes de aplicación de la reforma laboral se marca la tendencia de recuperación del empleo y el aumento de la contratación indefinida.
El secretario general Luis Rey ha estimado que los datos que hemos conocido hoy sobre la bajada del desempleo “son una buena noticia, que nos invitan a interpretarlos con un moderado optimismo”.
En su criterio, habrá que seguir observando en los próximos meses los beneficios de la última reforma laboral pero ya se va definiendo una senda de descenso del paro, consolidación de puestos de trabajo y se va extendiendo la contratación indefinida atajando así precariedad en el mercado laboral.
Soria no ha sido ajena a los “buenos datos” registrados por el Servicio Público de Empleo (SEPE) del Ministerio de Trabajo.
El descenso en el mes de febrero del número de inscritos en las oficinas del paro en la provincia es de 132 personas, porcentualmente representa una bajada de 3,78 por ciento con respecto al mes anterior.
Positivos son también los datos de la tasa interanual con el descenso de 1.457 parados en Soria (un 30,24 % menos).
Los datos conocidos en el día de hoy siguen mostrando, según CEOE Castilla y León, una lenta evolución hacia la normalización de nuestra economía permaneciendo, desafortunadamente, elementos que generan incertidumbre y que, sin duda, limitan y condicionan la intensidad del proceso de recuperación.
Así, junto a circunstancias que todavía se mantienen y que afectan muy negativamente a la economía y, con ella, al empleo, como son los elevados precios de las materias primas, el encarecimiento de la energía y el transporte, las subidas de costes laborales, o el reciente incremento del SMI, se unen otras como es la situación de inestabilidad internacional provocada por el conflicto en Ucrania, todavía de incalculables consecuencias humanas, sociales y económicas, y la incertidumbre relativa a la formación de Gobierno tras las pasadas elecciones en Castilla y León.
En este sentido, resulta fundamental para la patronal el establecimiento cuanto antes de un Gobierno que garantice la estabilidad política e institucional, necesaria para impulsar el proceso de recuperación económica.
CEOE Castilla y León ha recordado, además, que para garantizar la tendencia creciente en los datos de empleo y afiliación, en un contexto de permanentes y vertiginosos cambios, es imprescindible generar un clima de certidumbre y seguridad jurídica que impulse las inversiones y refuerce la confianza empresarial y de la ciudadanía, sin que el proceso de recuperación se vea obstaculizado por demandas alejadas de la realidad y de las necesidades del tejido productivo, que comporten mayores rigideces y costes para las empresas y, con ello, menores oportunidades de empleo para las personas trabajadoras.
USO
El mes de febrero ha aumentado el paro femenino en Castilla y León, hasta el 58,55 por ciento del total de desempleados.
De los 130.650 parados registrados, 76.506 son mujeres.
Este porcentaje ha subido el 1,3 % con respecto al mes de enero y en los últimos doce meses, la brecha de género ha crecido 1,21 puntos, según ha subrayado USO.
“Los datos del paro en febrero siguen demostrando la enorme brecha que hay en el empleo. Las mujeres siguen quedando excluidas del mercado laboral, una desigualdad que se ha ido agrandando en los últimos doce meses y a la que no se le pone freno. Además de la dificultad que tienen las mujeres para acceder a un trabajo, es preocupante analizar cómo lo hacen, sobre todo, con contratos temporales o parciales, que les penalizan en su futura jubilación. Esta es la realidad de las mujeres que agranda las brechas laborales de género en la región”, ha reflexionado Marco Antonio Martínez, secretario general de USO-Castilla y León.
CSIF
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado la irresponsabilidad de Gobierno y comunidades autónomas por la destrucción de empleos en la sanidad, ante el descenso que está experimentando la sexta ola de la epidemia del Covid.
Según los datos de la Seguridad Social conocidos hoy, durante el mes de febrero se perdieron 5.165 contratos de Sanidad en España, que se suman a los 1.674 que se perdieron en el mes de enero (en total se han destruido 6.800 con el arranque del año).
Se da la circunstancia de que, desde septiembre de 2011, según cálculos de CSIF, se han destruido 36.000 contratos sanitarios netos, y ante el fin de la sexta ola, hay otros 50.000 que podrían finalizar en todas las comunidades autónomas, de aquí a finales de marzo. “