UGT señala que la reducción del paro refleja el signo estacional de abril
Denuncia la precariedad del empleo que se crea
Barcones acusa a la Junta de liderar la pérdida de población en España
El paro desciende en 6.856 personas en la Comunidad en abril
UGT ha estimado que los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que suponen un descenso de 5.856 parados en la Comunidad, reflejan claramente el signo estacional del mes de abril.
Desde abril de 2016 se han reducido el desempleo tanto en hombres como en mujeres, siendo más significativo el descenso entre los hombres (-13,99% en el caso masculino y -9,37% entre las mujeres), lo que viene a demostrar, según ha apuntado UGT en un comunicado, la mayor debilidad de la recuperación del empleo femenino y la apertura de la brecha mujeres-hombres entorno al desempleo.
En cuanto a la evolución de los afiliados a la Seguridad Social vemos que Castilla y León sigue estando entre las que menos empleo generan: una tasa anual sólo del 2,32 por ciento, entre las más bajas de España frente a la media nacional del 3,77 por ciento.
Castilla y León registra una relación muy baja comparativamente con otras Comunidades Autónomas entre la creación de empleo y el descenso del paro. Y en el ámbito provincial, vemos que esto sucede incluso con mucha mayor intensidad en las provincias de León, Zamora y Ávila .
Respecto a la contratación que se realiza sigue siendo hiperprecaria, según ha lamentado UGT, ya que contratos temporales, a tiempo parcial y que duran horas o días son cada vez más frecuentes en nuestro mercado laboral lo que está incrementando tanto la dualidad dentro del mismo como que cada vez haya más trabajadores con sueldos misérrimos y una inseguridad laboral absoluta.
Esto explicaría el porqué es posible que incluso creciendo el empleo la recaudación por cotizaciones sociales en Castilla y León siga prácticamente estancada o creciendo muy poco desde hace más de dos años.
El número de beneficiarios de prestaciones es de 79.567, es decir solo el 45 por ciento de los desempleados de Castilla y León perciben algún tipo de prestación frente al 52 por ciento en datos nacionales.
Estacionalidad
También hay que tener en cuenta que el descenso cuantitativo también lo es cualitativo, ya que son más los perceptores de subsidio, renta activa de inserción o se encuentran en el programa de activación (45.288) que los que tienen una prestación contributiva (34.279)
Esta situación se corresponde con un “clásico” de nuestro mercado de trabajo: reducción generalizada del paro y aumento de la afiliación en actividades ligadas a la estacionalidad y con un marcado carácter temporal.
UGT Castilla y León ha mostrado su preocupación por las tendencias que se están configurando en el mercado de trabajo y que giran en torno a tres aspectos: el incremento del empleo incorpora fuertes rasgos de precariedad, la extensión de la precariedad en el propio desempleo y, por último, la recuperación del empleo se está basando en un modelo productivo ya conocido, con un marcado carácter estacional que permite mejoras en etapas vacacionales y que se sustenta en actividades de menor valor añadido.
Para UGT, los datos demuestran que nos encaminamos hacia el pasado, corriendo el riesgo de encontrarnos con los mismos obstáculos: un sistema basado en bajos costes laborales, con escasa incorporación de inversión en tecnologías y formación, y en el que prima el trabajo precario, temporal y a tiempo parcial, exigiendo una menor cualificación de las personas. Junto a ello, un elevado volumen de desempleo estructural, de larga duración, sin derecho a prestaciones, y que limita la vuelta de muchas personas al empleo.