UGT se suma a la Semana Europa de la Movilidad
UGT de Castilla y León se ha adherido a la Semana Europea de la Movilidad, que este año pone el foco en caminar y andar en bicicleta de manera segura y los beneficios que puede reportar para nuestra salud, nuestro medio ambiente y nuestra economía.
Unicaja Banco facilita a universitarios el pago de la matrícula
CSIF reclama oferta pública para reducir interinidad en educación
Desde 2002, la Semana Europea de la Movilidad ha tratado de mejorar la salud pública y la calidad de vida mediante la promoción de la movilidad limpia y el transporte urbano sostenible.
En esta edición, se pone el foco en caminar y andar en bicicleta de manera segura y los beneficios que puede tener para nuestra salud, nuestro medio ambiente y nuestra economía.
UGT Castilla y León se ha sumado a esta iniciativa que este año tiene el tema “camina y pedalea de forma segura”, organizando una mesa redonda sobre movilidad sostenible en el ámbito laboral.
La campaña brinda a las personas la oportunidad de explorar el papel de las calles de la ciudad y experimentar con soluciones prácticas para enfrentar los desafíos urbanos, como la contaminación del aire.
Los modos de transporte activos, como caminar y andar en bicicleta, son libres de emisiones y ayudan a mantener nuestros corazones y cuerpos saludables.
"Nuestra forma de desplazarnos al trabajo influye en el modelo de movilidad" ha subrayado el sindicato en un comunicado.
Desde UGT‐CyL son conscientes de que los desplazamientos por motivos laborales representan casi el 40 por ciento de los viajes en día laborable en nuestro país. En Castilla y León, el número de ocupados mayores de 16 años está en torno al millón de personas, de las que en torno al 90 por ciento realiza al menos un desplazamiento diariamente a su lugar de trabajo, estando el tiempo medio invertido en torno a los 20 minutos.
En cuanto al reparto modal, el 65 por ciento de los desplazamientos se resuelven en vehículo privado (incluyendo la moto), y sólo el 12 por ciento se realiza a pie, o en bicicleta. Esta situación aumenta en complejidad si se consideran las necesidades particulares de las personas, con desplazamientos al trabajo o desde el trabajo combinados con otros viajes, creando una red desordenada e incoherente de desplazamientos, que se acentúa cuando la mayoría de ellos se realiza en vehículo privado.El impacto socio‐laboral del actual modelo de movilidad tiene gran trascendencia para las personas trabajadoras y para la ciudadanía.
Los desplazamientos generados por la ciudadanía, incluidos los que las personas trabajadoras realizamos para ir a trabajar, al realizarse mayoritariamente en vehículo privado tienen impactos ambientales, climáticos, y socioeconómicos muy graves.
La movilidad urbana motorizada es responsable del 40% de todas las emisiones de CO2 del transporte por carretera (que a su vez representa el 25% de todas las emisiones de CO2 en nuestro país), del 80% de las emisiones que contaminan la atmósfera y perjudican nuestra salud, de elevados niveles de contaminación acústica, está detrás de un aumento a de la accidentabilidad in itinere y “en misión” (27 fallecidos en Castilla y León en 2018), de una mayor exposición a la sedentarización y es causa de exclusión socio‐laboral.
Otro modo de ir al trabajo es posible
Para redefinir las pautas de movilidad es necesario contar con políticas valientes y herramientas que ilustren y faciliten esta transición hacia un modelo de movilidad sostenible, que cambien la manera cotidiana de los desplazamientos al trabajo de miles de personas trabajadoras. Las diferentes administraciones y las empresas tienen un peso indudable es este sentido, pero las personas trabajadoras y sus representantes tienen herramientas sindicales para mejorar su movilidad en el trabajo.
El comité de empresa, por ejemplo, puede jugar un papel primordial en la negociación colectiva, con reivindicaciones para promover una movilidad más sostenible y segura, incentivando el uso del coche compartido, la bici o los desplazamientos a pie, o instando a que el plan de prevención de riesgos laborales incluya la prevención de los riesgos in itinere y “en misión”.
Reivindicaciones por una movilidad más sostenible
UGTCyL reivindica que se redacte lo antes posible en una Ley de Movilidad Sostenible que sea coherente con el Marco Estratégico Energía y Clima, cuyo principal objetivo es la transición hacia una economía y una sociedad descarbonizadas, en pro de la mejora de la salud de las personas, del medio ambiente, y de la justicia social.
Esta ley debe estar de acuerdo con los objetivos plasmados en el Acuerdo de París y en la Agenda 2030, y seguir las directrices de la Agenda Urbana Española. Además, dicha ley debe promover que en los accesos a los centros de trabajo y polígonos se implanten planes de transporte al trabajo (siempre con la participación de las personas trabajadoras y sus representantes) que promueva un transporte público
adecuado y que garantice un menor número de accidentes laborales relacionados con el tráfico, con la consiguiente reducción en los gastos sociales por atención sanitaria.
Estas y otras cuestiones serán tratadas por representantes tanto de UGT como del Ayuntamiento de Zamora, la Dirección General de Tráfico, la asociación BiciZamora, etc., el día 19 de septiembre a las 12:00 horas en el salón de actos de La Alhóndiga (Zamora).