UGT, preocupada por desaceleración en creación de empleo
Los datos de paro registrados publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), correspondientes al mes de abril, en Castilla y León muestran un descenso del desempleo en 4.431 personas respecto al mes anterior, situando la cifra total de parados en 155.616.
Cesefor presenta en Valladolid el proyecto europeo "Incredible"
UGT reivindica la Enfermería Escolar en todos los centros públicos
En términos interanuales, el dato sigue mostrando una reducción, 15.431 parados registrados menos que en abril de 2017.
UGT Castilla y León sigue mostrando su preocupación por la deriva que está tomando la Comunidad ante una más que evidente desaceleración en la creación de empleo.
Esto se observa, según ha subrayado en un comunicado, en los datos de las tres últmas EPA que arrojan un incremento interanual negativo en las tasas de ocupación.
Castilla y León tiene un volumen de empleo similar al de 2005, pero de mucha peor calidad. La precariedad más temporalidad es mayor en Castlla y León que en el resto del país. Los contratos temporales parciales suman el 35 por ciento frente al 30 por ciento de media nacional.
Del total de desempleados, 57.000 llevan más de dos años en el paro, 25.000 más de cuatro años y casi la mitad más de un año.
La precariedad también llega al desempleo puesto que la cobertura por desempleo solo llega al 47 por ciento de los desempleados. Con un nivel de paro similar al de 2009 en nuestra Comunidad la cobertura era 16 punto mayor a la actual.
En 2009 la cobertura era del 60,4% en la actualidad es del 47,8%. El descenso ha sido mayor entre las prestaciones contributivas, pasando del 40% al 22,2%.
Afiliación
En cuanto a la correlación existente entre descenso del paro y generación de empleo, Castilla y León es la tercera Comunidad que menos crece junto a Extremadura y Asturias.
El porcentaje en Castilla y León es del 96,6 por ciento: 15.431 parados menos en un año frente a 14.908 afiliaciones a la Seguridad Social.
"Perdemos población y perdemos ocupados, pero ganamos en precariedad, tanto en la contratación como en la cobertura por desempleo. Mal futuro nos espera en nuestra Comunidad si no se cambian las políticas, " ha advertido.
Para UGT, hay que hacer una apuesta decidida por un modelo productivo que no se base ni en la precariedad laboral ni en salarios bajos. Por lo tanto, es necesario fortalecer el tejido empresarial. Debe revisarse y potenciar el papel de los servicios públicos de empleo. Mejorar la protección mejorar la protección por desempleo a través de unas prestaciones dignas, combinándolas con medidas actvas de empleo, orientación, formación e inserción. cobertura de los desempleados y fortalecer el papel de los servicios públicos de empleo.