UGT: la Comunidad no recupera el empleo anterior a la crisis
Castilla y León no consigue recuperar el empleo anterior a la crisis y se estanca en un paro estructural de 140.000 personas, según ha denunciado hoy el sindicato UGT.
CECALE urge reformas para frenar el desempleo
Fomento inicia obras de autovía del Duero en Valladolid
Los datos de desempleo correspondientes al mes de noviembre, publicados por el SEPE, muestran 140.973 personas registradas en el desempleo; 1.437 más respecto al mes anterior y 6.507 menos que en noviembre de 2018.
En el último año ha habido un descenso en la contratación, más acusado en la indefinida (-11,83%) que en la temporal (-3,67%).
Esta precariedad también se extiende a las prestaciones por desempleo.
UGT Castilla y Léon ha exigido hoy un cambio en las políticas, cambio que debe plantearse tres objetivos fundamentales: impulsar un crecimiento más equilibrado, sostenible e inclusivo; generar más y mejor empleo, de calidad y con derechos y, por último, elevar el bienestar y la calidad de vida de todas las personas, con especial atención a la consecución de la igualdad y la eliminación de las bolsas de pobreza.
En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, Castilla y León ha perdido en un mes 9.536 afiliados.
Respecto al mismo dato de noviembre de 2018, ha aumentado el número de afiliados en Castilla y León en 11.232. Comparando estos datos con los nacionales, la comunidad pierde en un mes el 1,02% frente a una pérdida nacional de 0,27%. En interanual el incremento en Castilla y León es del 1,23% frente al 2,28% de la media nacional.
Es decir, la creación de empleo en la Comunidad Autónoma sigue siendo muy lenta.
Esta lentitud la confirma el hecho de que después de 6 años de creación de empleo tenga un total de 927.610 afiliados a la Seguridad social frente a los 967.914 que tenía en noviembre de 2008.
"Nos faltan 40.000 afiliados para recuperar los niveles de afiliación previos a la crisis", ha lamentado UGT.
Además de no recuperar los niveles de empleo anteriores a la crisis, el existente se caracteriza por una mayor precariedad.
Según los datos publicados por el SEPE entre noviembre de 2018 y 2019 el descenso de la contratación en Castilla y León ha sido más acusado en la indefinida (-11,83%) que en la temporal (-3,67%).
Esto explica que las cotizaciones sociales en la Comunidad sigan creciendo mucho más lentamente que en el conjunto de España. Desde 2016 el incremento en cotizaciones sociales en Castilla y León ha sido del 13% frente al 19% de la media nacional.
Temporalidad y parcialidad que aumentaron a raíz de la reforma laboral de 2012, que se mantienen y se mantendrán en el futuro mientras no se derogue dicha reforma.
La precariedad se extiende también al desempleo. 66.127 personas no perciben ningún tipo de prestación; 35.540 perciben prestación contributiva y 37.869 prestación de carácter asistencial (los datos sobre prestaciones se publican con un mes de retraso).
"Podríamos decir que 1 de cada 4 desempleados percibe una prestación contributiva, 1 de cada 4 percibe una prestación asistencial y 2 de cada 4 carecen de prestaciones". ha apuntado.
Otro dato muy preocupante para UGT es que el paro se está convirtiendo en un problema crónico para muchos trabajadores.
Según la última EPA, 34.900 personas llevan más de dos años en el paro y carca de 20.000 más de cuatro años.
Por lo tanto, resulta prioritario reforzar la protección de las personas, mejorando la cobertura de las prestaciones por desempleo.
Por todo ello, para UGT Castilla y León es fundamental que el nuevo Gobierno derogue las reformas laborales, sobre todo la de 2012 porque la hiperprecarización que ha provocado y consolidado en nuestro mercado laboral no es la solución.
"Para nosotros es urgente llevar a cabo un cambio en las políticas, cambio que debe plantearse tres objetivos fundamentales: impulsar un crecimiento más equilibrado, sostenible e inclusivo; generar más y mejor empleo, de calidad y con derechos y, por último, elevar el bienestar y la calidad de vida de todas las personas, con especial atención a la consecución de la igualdad y la eliminación de las bolsas de pobreza", ha resaltado.