UGT: desciende el paro pero sigue aumentando la precariedad
UGT Castilla y León ha instado hoy al Gobierno a sentar las bases para acabar con la precariedad laboral, enquistada tanto en el empleo como en el desempleo.
Malestar por excesiva exigencia en examen de Personal de Servicios
El sector "tecnificado" de la biomasa sigue creciendo
El sindicato ha considerado en un comunicad que debe propiciar una subida de rentas salariales y mejorar la protección social.
"Consideramos que es hora de impulsar un crecimiento económico para todas las personas, que sea equilibrado y duradero", ha reclamado.
Los datos de paro registrados publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), correspondientes al mes de mayo, en Castlla y León muestran un descenso del desempleo en 5.192 personas respecto al mes anterior, situando la cifra total de parados en 150.424.
En términos interanuales, el dato sigue mostrando una reducción, 14.848 parados registrados menos que en mayo de 2017.
Estos datos siguen la tendencia de los últimos meses de mayo, según ha recordado UGT.
Marca el inicio de la temporada estival, con afiliaciones en la hostelería y un descenso del desempleo en sectores vinculados al turismo.
Contratos temporales, a tiempo parcial y que duran horas o días con cada vez más frecuentes en nuestro mercado laboral. Y en Castilla y León esta precarización es aún más acusada.
"Tenemos mayor porcentaje de contratos de escasísima duración (días u horas), y de contratos doblemente precarios (temporales y a tempo parcial el 35% frente al 30% de la media nacional). Esto explicaría el porqué es posible que incluso aumentando el empleo la recaudación por cotizaciones sociales en Castilla y León siga creciendo mucho más lentamente que en el conjunto del país. Somos la tercera comunidad autónoma que menos crece en afiliación en el último año, 1,91%, tras Extremadura y Asturias. La media nacional es del 3,11 por ciento", ha señalado UGT.
El número de parados de la Comunidad que no perciben ningún tipo de prestación es de 83.727, el 53,8 por ciento, superando claramente el 47 por ciento de media nacional.
En cuanto a las prestaciones que se perciben siguen siendo bastante más numerosas las no contributivas. Es decir, son 39.769 personas desempleadas las que perciben subsidio, renta activa de inserción o el programa de activación. Los perceptores de una prestación contributiva son 32.120 personas. Esto implica que la prestación media sea cada vez menor y que el paro se convierta en un problema crónico para muchos trabajadores.
Según datos de la última EPA la mitad de los desempleados de Castlla y León llevan más de un año en el paro, el 37 por ciento más de dos años y alrededor del 15 por ciento lleva más de cuatro años.
"En esta nueva etapa en la que nos encontramos toca cambiar. Cambiar las políticas económicas, de empleo y sociales. Es necesario mejorar la protección sociales, aumentar la calidad del empleo, subir las rentas salariales. Sobre estos tres puntos es sobre los que debe basarse el crecimiento económico para que pueda llegar a todas las personas, para que sea un crecimiento equilibrado y duradero", ha reivindicado.