Tudanca hace balance de gestión de la Junta
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha realizado hoy balance en el ecuador de la legislatura y ha sentenciado que, dos años después, “a los únicos a los que les ha ido bien es a Mañueco e Igea”.
Los podólogos alertan de exceso de esmaltes permanentes
Amigo anuncia plan estratégico para comercio
En una legislatura que ha reconocido “atípica”, ha lamentado no haberse equivocado cuando aseguró al inicio del mandato que Mañueco e Igea iban a convertir a la Comunidad en un “protectorado” de Madrid al servicio de Pablo Casado y el PP.
Ha lamentado que en estos dos años tanto Mañueco como Igea se hayan limitado a hacer oposición al Gobierno de España en lugar de gobernar.
De hecho, ha defendido que Castilla y León “ha tenido el peor Gobierno en el peor momento”.
Tudanca ha realizado un repaso a la evolución de algunos aspectos esenciales. Así, en materia sanitaria, ha señalado que la falta de profesionales (debido a los recortes en años anteriores) ha supuesto una “frustración” para los mismos y una sobrecarga de la Atención Primaria y Hospitalaria, además de la suspensión de la atención médica presencial, del cierre de los consultorios locales. Y todo ello debido al “criterio de rentabilidad” que tanto PP como C’s aplican a la sanidad.
También ha destacado la ruptura del consenso del Gobierno de Mañueco con los grupos parlamentarios, los sindicatos, los empresarios y los profesionales sanitarios. “Han buscado el enfrentamiento con todo y con todos”, ha defendido Tudanca, quien ha destacado que a pesar de la “lealtad” de la oposición en los peores momentos de la pandemia, Mañueco desaprovechó algo que fue alabado en toda España
También se ha referido a la situación industrial, empleo o servicios sociales.
En esto último se ha detenido para lamentar que el “sistema no ha aguantado” porque “los dieces de los que presumía el PP han sido una gran mentira” y ha vuelto a criticar que PP y C`s sigan impidiendo la puesta en marcha de la comisión que investigue qué pasó en las residencias para ser la tercera comunidad con más mayores fallecidos.
Y también se ha referido a la manida regeneración.
Los “chiringuitos”, cuya desaparición figuraba en el acuerdo de gobierno entre Mañueco e Igea, se convirtieron en “necesarios” tras un informe realizado por la propia Junta para justificarlos. Y a la despoblación, que sigue avanzando sin que el Gobierno de Mañueco haya movido un dedo para buscar soluciones.
Por otro lado, y respecto a la pandemia, ha esgrimido tres fases.
La primera, “ejemplar” en cuanto a colaboración y “lealtad” de la oposición, que no buscó entorpecer la labor de la Junta y que concluyó con un Pacto de Reconstrucción firmado entre todos los partidos políticos. La segunda fue la de la búsqueda de la “confrontación de la Junta con todo y con todos” hasta llegar a engañar a grupos parlamentarios, medios de comunicación y ayuntamientos con el anuncio unilateral de un adelanto de toque de queda a las 20:00 que, posteriormente, fue tumbado por el Tribunal Supremo.
Y la actual y tercera fase, que Tudanca denominó “de ayusización”, “populismo” y “confrontación” auspiciada por Pablo Casado tras las elecciones en la Comunidad de Madrid.
Por eso, Tudanca se ha pregutnado “¿qué está pasando para que ola tras ola Castilla y León esté en cabeza de la incidencia? Antes la excusa era porque tenemos mucha población envejecida –a causa de las políticas del PP durante años- ¿y ahora, cuando la ola afecta a la población joven, es porque tenemos mucha población joven?”. Por eso, señaló que “si la culpa siempre es de otros, de hosteleros, del Gobierno de España o de la población, ¿para qué sirve el Gobierno de Castilla y León?”.