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Protocolo para reducir contagios en alojamientos rurales

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha difundido un protocolo para reducir el contagio por el coronavirus en alojamientos rurales, un documento en el que figuran medidas a aplicar con el personal, los clientes y de cara al propio establecimiento.

Protocolo para reducir contagios en alojamientos rurales

Con esta guía, elaborada entre la Secretaría de Estado de Turismo en coordinación con el Ministerio de Sanidad, pretenden aportar una “herramienta para ayudar a los alojamientos rurales a identificar y analizar los riesgos en sus establecimientos, así como a implementar las mejores prácticas en el servicio, en sus instalaciones y con su personal para hacer frente al virus”, aclaran en el texto.

Entre las directrices y recomendaciones está la creación de grupos de trabajo para definir estrategias y toma de decisiones para minimizar riesgos higiénico-sanitarios por el virus, así como la recomendación de prever la falta de recursos materiales o la limitación de servicios a causa de las restricciones que puedan sufrir.

Para los empleados, especifican la necesidad de facilitarles el lavado de manos con agua y jabón o desinfectante, difundir pautas de higiene del establecimiento y de los trabajadores, proporcionar equipos de protección o respetar las distancias de seguridad interpersonal.

De cara a los clientes, recomiendan facilitarles cartelería con las medidas preventivas implantadas en el centro y las pautas a seguir, indicaciones de posiciones respetando la distancia de seguridad o información sobre teléfonos de emergencia. 

Sobre los establecimientos, recomiendan por ejemplo una mayor desinfección con productos “de probada eficacia” en comparación al criterio habitual, la ventilación diaria y preferiblemente varias veces por día, el uso de dispensadores de papel de secado o secador de manos en los aseos en vez de toallas o la limpieza de paredes, suelos, techos, espejos, muebles y ventanas.

En la elaboración del texto han participado las comunidades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), agentes sociales, asociaciones sectoriales, expertos y la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (Aespla), todos ellos coordinados por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), entidad a la que la Secretaría de Turismo encargó la labor.

Esta guía se suma a otras similares que se han desarrollado por sectores, como albergues, hoteles, museos, restaurantes o campos de golf, entre otros.

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