Las BRIF se ponen en huelga para conseguir mejoras en sus condiciones laborales
Los trabajadores lamentan que lleven años reclamando sin que avancen las negociaciones
Congreso y primarias en Juventudes Socialistas de Castilla y León
El PP propone a Lucas y Angulo como sus senadores autonómicos
Los trabajadores de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de la empresa TRAGSA han comenzado hoy una huelga de tres días en todos los turnos de trabajo, para reclamar la segunda actividad para los trabajadores veteranos, la categoría profesional de bombero forestal, y mejorar sus deficientes condiciones laborales.
Si la Administración no se muestra abierta a la negociación, la huelga se retomará de forma indefinida el 27 de julio, según ha advertido en un comunicado el sindicato FITAG UGT.
A esta batería de paros y protestas se sumarán el resto de dispositivos de Castilla y León, contratados por empresas privadas, el día 29 en otra jornada de huelga, con idénticas reivindicaciones, y con el fin último de recuperar la negociación colectiva, hasta ahora bloqueada durante más de tres años.
Los trabajadores de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) llevan años reclamando unas condiciones de trabajo dignas y acordes con el trabajo que desempeñan y el riesgo que corren cada día enfrentándose a los incendios forestales. Sin embargo se ha avanzado poco en la negociación colectiva y han decidido plantarse, ya que la situación es insostenible. Los salarios precarios, la falta de medios y los recortes, les ponen cada día en un mayor peligro.
Además ha denunciado que faltan actualmente en la región por ser formadas diez cuadrillas, a pesar de los enormes incendios que se han dado en las últimas semanas y el altísimo riesgo que anuncia la agencia estatal de meteorología.
La convocatoria afecta al conjunto de la plantilla de las BRIF, unos 454 trabajadores y todos los centros de las brigadas de la empresa en España: Laza (Orense), Tineo (Asturias), Tabuyo (León), Lubia (Soria), Daroca (Zaragoza), Puerto del Pico (Avila), Pinofranqueado (Cáceres), La Iglesuela (Toledo) y Prado de los Esquiladores (Cuenca) y Punta Gorda (La Palma).