Jueves, 25 Abril 2024
Buscar
Cubierto
3.3 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

la profesión médica reclama una mejor planificación de recursos

La profesión médica ha reclamado una mejora de la ordenación y de la planificación de recursos y de necesidades de médicos a partir de la realidad demográfica reflejada en el estudio presentado esta semana por la OMC y la CESM.

alt=

En este sentido, han pedido una reunión urgente con el nuevo equipo de la ministra Montón a la que solicitarán una distribución de los recursos humanos más equitativa.

En España hay 253.796 médicos colegiados, de los que 221.470 están en activo, cifras que se sitúan un 12 por ciento por encima de la media europea, si bien "no están bien distribuidos", su dispersión "no es homogénea", una realidad que provoca que haya "déficit" sobre todo en las poblaciones rurales.

El presidente de la Organización Medica Colegial (OMC), Serafín Romero, ha subrayado que “En España, en base a los datos disponibles, no faltan médicos sino que no están bien distribuidos como deja claro este estudio”.

"Siguiendo la proyección de este estudio, es posible que de aquí a unos años falten profesionales en algunas especialidades médicas” porque, como ha lamentado, “no se está llevando a cabo ninguna medida con lo cual arrastramos los mismos problemas desde hace ya unos años”.
 
Según los datos del estudio -que ofrece un análisis detallado de la situación actual, evolución y comparativa de la población médica en España- el promedio nacional de profesionales en activo es de 476 por 100.000 habitantes y es Navarra la comunidad que se sitúa a la cabeza en este sentido (611).

Tras Navarra, se sitúan Cantabria (594), Madrid (557), País Vasco (552), Aragón (549), Asturias (509) y Castilla y León (499), mientras que por la cola se encuentran Melilla (317), Ceuta (354), Castilla La-Mancha (395) y Andalucía (420).

Por ello, una de las autoras del estudio, la secretaria general del Colegio de Médicos de Las Palmas de Gran Canaria, Marta León, ha subrayado que hay "un déficit" de especialistas "en muchas poblaciones" y han instado a que la distribución se haga de forma homogénea.

En este sentido, el presidente de la OMC, Serafín Romero, ha subrayado que "con la foto fija" en España "no faltan médicos" pero ha añadido que "lo que está claro es que están mal distribuidos" y ha incidido en que en los últimos años "no se ha hecho nada" para incentivar a los médicos formados en España y cubrir plazas de "sitios especiales".

Sobre este asunto, el secretario general del CESM, Francisco Miralles, ha abundado en que las administraciones "dificultan todo lo posible" la movilidad de los médicos y ha hecho hincapié en que el problema para cubrir esos puestos difíciles se soluciona con fomentar precisamente ese tipo de concursos y con incentivos.

Sí existen especialidades con carencia de profesionales, entre ellas, se encuentran neurocirugía, urología, anatomía patológica, cirugía plástica y otorrinolaringología.

Por otra parte, Madrid, Cataluña y Asturias son las autonomías que más médicos exportan, en tanto que Baleares y La Rioja, son las que ocupan los primeros puestos como autonomías receptoras.

A pesar de que España en España no faltan médicos en la actualidad, puede que sí se necesiten en un futuro, ya que en los próximos diez años se jubilarán más de 70.000 facultativos, que con la planificación actual se podrían a llegar a cubrir 55.000 de esas plazas, por lo que serían necesarios 15.000.

La solución no pasa, a juicio de los autores, por abrir nuevas facultades de medicina, ya que España es el segundo país del mundo que mas tiene, solo por detrás de Corea y ha pasado de 28 en 2010, a 46 en 2018.

De hecho, serían necesarias 1.405 plazas MIR para formar a los 7.000 egresados que cada año salen de la facultad, además, al haber una demanda de plazas superior a la oferta, de los 14.466 aspirantes, 6.513 obtuvieron plaza, con lo que 7.953 con número de orden asignado se han quedado fuera.

De continuar "este desajuste", advierte el informe, miles de médicos se quedarán cada año sin poder acceder a una plaza de formación sanitaria especializada y "tras acabar la carrera se verán abocados al sector privado, el paro o la emigración".

Las provincias más "feminizadas" son Madrid, Álava, Navarra, Guipuzkoa y Guadalajara, mientras que Ceuta, Melilla, Jaén, Cádiz y Ciudad Real son las que cuentan con más médicos hombres.

CONCLUSIONES ESTUDIO
 
En los últimos años estamos presenciando un crecimiento importante de la sanidad privada, con un hecho diferencial distinto al que veníamos asistiendo hasta ahora: el incremento de los hospitales y clínicas privadas que contratan a médicos por cuenta ajena.
 
España es el segundo país del mundo en número de facultades de medicina. De 28 facultades en 2010 podemos llegar a las 46 en 2018.
 
La llegada de la crisis no ha tenido como consecuencia una reducción del número de plazas MIR ofertadas sin una reducción similar en el número de plazas de pregrado.
 
El promedio nacional de médicos activos por 100.000 habitantes es de 476.
 
Cataluña es la Comunidad Autónoma con mayor número de médicos en activo en 2017 (un 16,4% del total nacional), seguida de Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana.
 
Navarra es la Comunidad Autónoma con mayor número de especialistas por 1000 habitantes seguida de Asturias y Aragón. A la cola figuran La Rioja, Andalucía y Melilla.
 
Según datos del INE, a 31 de diciembre de 2017, el (49,6%) de los profesionales de la medicina son hombres frente al (50,4%) de mujeres
La feminización en la profesión médica se hace notar, en mayor medida, en el Noreste de la península. Las provincias más feminizadas serían Madrid (55,1%) y Álava (54,6%). Por el otro lado, las provincias más masculinizadas serían Jaén (57,6%), Ceuta (63,4%), Melilla (65,4%).
 
Siguen existiendo especialidades en las que el porcentaje de mujeres es menor (especialidades quirúrgicas) y otras, fundamentalmente las médicas, en las que el porcentaje llega hasta superar el 80% en algunos casos.
 
En torno a setenta mil médicos podrían jubilarse en los próximos diez años.
 
El descenso en el número de profesionales en activo va a ser, de producirse, moderado y transitorio, aunque puede generar un incremento en las dificultades de contratación de médicos en determinados lugares y especialidades, ya que no será de forma homogénea ni en lugares, ni en especialidades.
 
El caso de Pediatría es particular, con una tasa de reposición por debajo del 80% y un déficit de partida que se manifiesta en la falta de cobertura de las plazas de Pediatría de AP.
 
El 12,6% de los médicos colegiados han cambiado de provincia para ejercer su profesión desde 1997, mientras que el 9,3% se han trasladado, además, de Comunidad Autónoma
 
El 56,5% de las médicas (13.189) ejercen en una Comunidad Autónoma diferente a la inicial, frente al 43,5% de los médicos (10.137).
 
De los motivos que más puede influir a la hora de tomar la decisión de cambiar de Colegio Oficial de Médicos puede ser el salario. Las retribuciones en el sector sanitario varían en función de la formación que tengan los profesionales pero también, y mucho, de la zona geográfica en la que trabajan.
 
Angiología y Cirugía Vascular es la especialidad médica con mayor movilidad geográfica.
 
Madrid, Cataluña y Asturias son las comunidades que mayor número de colegiados “exportan”, probablemente en relación a su elevada capacidad formativa, mientras que Baleares y La Rioja, dos comunidades sin facultad de Medicina, copan los primeros puestos como comunidades receptoras.
 
España el segundo país del mundo con más facultades de medicina por número de habitantes. De 28 facultades en 2010 podemos llegar a las 46 en 2018.
 
Alemania tiene 0,45 facultades por millón de habitantes, Francia 0,44, Italia 0,56 y hay 0,46 en Reino Unido. España el segundo país del mundo en número de facultades de medicina, 0,95.
 
En lo que llevamos de Siglo XXI, las Universidades Públicas han incrementado su 'númerus clausus' en un 32,8%, pasando de poco más de 4.000 plazas universitarias en 2001 a 5.660 en 2017.
 
Entre los años 2001 y 2015 el número de egresados en medicina en España aumentó un 48%.
 
España es uno de los Estados de la OCDE con más graduados en Medicina.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que cada año salgan menos egresados de estas facultades. También, la
Organización Médica Colegial ‐ Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.
 
En 2018 hubo 14.448 aspirantes en el examen MIR, de los cuáles 6.513 médicos obtuvieron plaza.
 
Al haber una demanda superior a la oferta, 7.937 aspirantes con número de orden asignado se han quedado sin plaza.
 
Se está formando una bolsa de médicos sin especialidad que no pueden trabajar en el SNS y que, a pesar de superar la nota de corte del MIR, se quedan fuera.
 
Medicina Familiar y Comunitaria es la especialidad que más plazas acapara, con un total de 1.810, seguida de Pediatría (423), Anestesiología y Reanimación (329) y Medicina Interna (321).
Las especialidades que más han visto reducida la asignación de plazas MIR han sido Cirugía Cardiovascular (‐4) seguida de Bioquímica Clínica y Microbiología (‐3).
 
La oferta de plazas MIR y el númerus clausus de las Universidades nunca han ido compensadas. Desde el año 2012 se ofertan muchas más plazas para estudiar Medicina consecuencia de la apertura de nuevas Universidades Privadas y Públicas.
 
De continuar este desajuste, miles de médicos se quedarán cada año sin poder acceder a una plaza de formación sanitaria especializada (imprescindible para trabajar en el Sistema Nacional de Salud) y tras acabar la carrera se verán abocados al sector privado, el paro o la emigración.
 
El total de facultativos residentes en España (datos de abril de 2017) sería de 27.402. El techo lo tenemos en el año 2013 con 30.364 residentes en el Sistema Sanitario.
 
Madrid es la CC.AA. con mayor número de Residentes con el 20,6% del total seguida por Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana.
Si se mantuvieran las tendencias demográficas actuales, España perdería algo más de medio millón de habitantes en los próximos 15 años y 5,4 millones hasta 2066.
De continuar la tendencia demográfica actual, dentro de 15 años en España residirán 11,7 millones de personas mayores de 64 años, tres millones más que en la actualidad. Esta cifra se incrementará hasta 14,2 millones de personas en 50 años.
 
Las personas viven más años y las enfermedades se cronifican. Como consecuencia las personas va a requerir más atenciones sanitarias durante más tiempo que se traduce en un mayor gasto sanitario.
 
El más que probable incremento de morbilidad, en muchos casos múltiple y con una fuerte carga de cronicidad, conllevará una mayor demanda de atención sanitaria. El envejecimiento de la población probablemente incrementará, de forma muy significativa, la necesidad atención hospitalaria con ingreso, sobre todo de determinadas especialidades como Cirugía Ortopédica y Traumatológica así como toda la Cirugía Oncológica, y la necesidad de fortalecer la atención en Medicina de Familia y Geriatría.
 
La solicitud de certificados de idoneidad no lleva aparejado la acción de un desplazamiento a otro país, de tal forma que, el número de certificados de idoneidad emitidos es mayor que el número de médicos que lo solicitan, y esto es debido a que algunos médicos envían solicitudes de trabajo a varios países.
 
Desde el año 2016, fecha en la que se informatizó el servicio de certificados de idoneidad profesional, se ha podido comprobar que de los 2.073 médicos que solicitaron certificado de idoneidad en 2017, sólo 390 estaban fuera de España a finales de ese año. Observamos una tendencia a permanecer en nuestro país de estos médicos a pesar de la solicitud del certificado de idoneidad, o porque su estancia en el exterior es temporal.
 
Con los datos correspondientes al año 2015 (Eurostat), España tendría una densidad de médicos por encima de la media europea. 384 médicos por cada 100.000 habitantes (un 12% más que la media europea).
La mejor distribución de médicos especialistas en España y la correcta adecuación de las plazas de formación MIR a las necesidades del país, debe preocupar a la Administración.
 
El Reino Unido es el país europeo con mayor porcentaje de facultativos médicos por debajo de 44 años (63%). España se situaría en una posición intermedia con un porcentaje de (44%).
 
En España, son aproximadamente (según datos de la OCDE) 48.800 médicos que podrían jubilarse durante los próximos 10 años (si consideramos los 65 como edad de jubilación.
 
España está a la cabeza en hematólogos por 100.000 habitantes. Las especialidades en las que tendríamos déficit de médicos serían neurocirugía, urología, anatomía patológica, cirugía plástica, otorrinolaringología.
 
La mujer supone más del 50% de la plantilla médica pero sólo el 20% está en puestos de dirección.
 
En cuanto a feminización, nos encontramos en la zona media europea, precedidos prácticamente en exclusiva por los países de la antigua órbita soviética, pero por delante de los países de nuestro entorno.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 22769

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia