La DGT pide consultar estado de carreteras ante previsión de nieve
La DGT ha solicitado a los conductores que tengan que desplazarse por carretera en Castilla y León que consulten el estado de vialidad antes de realizar desplazamientos, ante la previsión de precipitaciones en forma de nieve esta tarde y hasta el mediodía de mañana en varios puntos de la Comunidad.
Concentración sindical para exigir a Junta mejoras retributivas y laborales para profesorado
Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el periodo más adverso de nevadas se producirá entre las 21 horas de hoy y las 9 horas de mañana en zonas de las provincias de León, Palencia, Burgos, Soria y Zamora (Sanabria), pudiéndose extender también en menor medida a Segovia y a alguna zona colindante a estas zonas como serranía de Guadalajara y Comunidad de Madrid (zona de Somosierra) tal y como muestran los mapas.
Además de la probabilidad de precipitaciones en forma de nieve, la AEMET no descarta que se pueda producir el fenómeno de lluvia engelante, cuando la lluvia se congela al entrar en contacto con superficies frías como el pavimento, debido al frio estancado en las capas más cercanas del suelo de estos días previos en los que ha habido heladas importantes.
Este fenómeno puede afectar a la circulación por carretera ya que el hielo es más difícil de detectar y a menudo no es visible a simple vista y producir deslizamientos y pérdida de tracción, aumento de la distancia de frenado y mayor riesgo de accidente.
Ante esta situación es fundamental que los conductores adapten su comportamiento, manteniendo una velocidad adecuada, aumentando la distancia de seguridad, utilizando neumáticos de invierno o todo tiempo, si es posible, y manteniendo una vigilancia constante en las condiciones meteorológicas.
La Dirección General de Tráfico informa en tiempo real a través de varios canales (boletines informativos en emisoras de radio, en redes sociales: X @DGTes y @informacionDGT; en su página web www.dgt.es y en el teléfono 011) de las carreteras afectadas.
Además, esta información totalmente actualizada está accesible para los proveedores de información de tráfico (navegadores) en el punto de acceso nacional de información de tráfico (https://nap.dgt.es/).