La Delegación del Gobierno prioriza sanciones desde el 26 de abril
La Delegación del Gobierno en Castilla y León priorizará y tramitará de manera preferente los expedientes sancionadores por denuncias relacionadas con el proceso de desescalada, es decir, las registradas a partir del 26 de abril.
Casi 40.000 denuncias en la región en el estado de alerta
Tudanca preguntará por las medidas de protección social
El 26 de abril fue la fecha en la que el Gobierno decidió permitir los desplazamientos fuera de sus hogares de la población infantil.
La prioridad de estos expedientes sancionadores, según ha señalado la Delegación del Gobierno, tiene como objetivo mantener la conciencia sobre la necesidad de distanciamiento social en esta fase preliminar en la que continúa la Comunidad Autónoma.
Según señala la orden firmada por el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, la medida se adopta para garantizar un progreso igual en todo el territorio de Castilla y León y asegurar el cumplimiento riguroso de las medidas contenidas en las Órdenes SND/370/2020 y SND/380/2020, habiéndose registrado en los últimos días un incremento del número de nuevos contagios en Castilla y León, lo que ha supuesto el mantenimiento en la fase 0 de la mayor parte del territorio de la Comunidad Autónoma.
El delegado ha estimado que "se hace necesario extremar la vigilancia, dando prioridad al cumplimiento de estas nuevas medidas", y agilizando la notificación de sanciones a la ciudadanía sobre conductas "que no se corresponden con la fase de desescalada en la que nos encontramos, haciendo especial incidencia en aquellas que no sólo ponen en peligro lo conseguido hasta ahora con el confinamiento, sino que además, cuentan con evidente reprobación social".
El artículo 71.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sobre el impulso del procedimiento, establece que: “En el despacho de los expedientes se guardará el orden riguroso de incoación en asuntos de homogénea naturaleza, salvo que por el titular de la unidad administrativa se dé orden motivada en contrario, de la que quede constancia".
En el ejercicio de la facultad reconocida en ese precepto, el documento acuerda ordenar que con carácter prioritario o preferente se tramiten los expedientes sancionadores por denuncias realizadas con posterioridad al día 26 de abril de 2020, dadas las circunstancias de interés público acreditadas