Miércoles, 20 de Noviembre de 2019
Buscar
Cubierto
-1 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

El siglo XXI acelera la despoblación del medio rural de la Comunidad

Un total de 1.245 municipios de Castilla y León perdió más del 25 por ciento de su población desde el año 2000. Además, el padrón de 1.960 localidades de la Comunidad se redujo en los últimos 18 años, es decir, un 87,19% del total de los núcleos de la Comunidad sufrió el declive demográfico.

El siglo XXI acelera la despoblación del medio rural de la Comunidad

En relación con los zonas rurales con menos habitantes, 676 municipios tienen menos de 100 vecinos, según un estudio elaborado por la Consultora Estratégica de Comunicación Stratego.

El informe refleja el aumento progresivo de la despoblación del mundo rural, dado que, entre el 2000 y el 2018, España vio cómo crecía su censo, y esto ocurrió en todas las comunidades autónomas excepto en Castilla y León (-2,82%), Galicia (-1,1%) y Asturias (-4,49%).

Una pérdida de población que afecta a más del 80 por ciento de los términos de Castilla y León, Extremadura y Asturias.

Una caída poblacional que se concentra en 1.245 municipios de la Comunidad, y, entre ellos, un total de 676 ayuntamientos ostentan menos de 100 habitantes.

Aun así, la problemática de la ‘España Vaciada’ afecta más drasticamente a siete pequeños núcleos rurales de la región con menos de diez vecinos.

Estos son: Estepa de San Juan, Jaramillo Quemado, Quiñonería, Villanueva de Gormaz, Herrera de Soria, La Riba de Escalote y Valdeprado.

Por otro lado, en España hay 402 pueblos donde el porcentaje de población con más de 65 años ya está por encima del 50 por ciento.

De estos pueblos, 261 están en Castilla y León, 72 en Castilla-La Mancha, 37 en Aragón, 11 en La Rioja, 10 en Galicia, 5 en Navarra, 4 en Extremadura, uno en Comunidad Valenciana y otro en Cataluña.

Además, a nivel estatal, hay 1.108 localidades sin ningún niño menor de cinco años y 311 donde ya no vive ni un solo joven con menos de 20 años.

La evolución demográfica de España avanza claramente hacia la construcción de dos países cada día más diferente:uno que se vacía poco a poco y otro cada vez más poblado.

Castilla y León se sitúa en el grupo de cabeza de la España vaciada (la que más habitantes ha perdido a lo largo del siglo XXI) y cada vez más lejos de las zonas que ganan población, según el estudio llevado a cabo por la consultora estratégica de comunicación Stratego sobre los 8.131 municipios españoles.

De hecho, en estas casi dos décadas de siglo tan sólo han perdido población en términos globales Asturias, Castilla y León y Galicia, lo que apunta a un intenso trasvase de las zonas rurales a las urbanas.

Este retroceso no ha tenido el mismo impacto en todas las provincias, ya que ha sido especialmente intenso en Zamora (-14,21%), Palencia (-9,13%), y León (7,65%).

De hecho, Zamora es la provincia española con la mayor reducción del padrón en este periodo, y Salamanca, Ávila y Soria están también entre las trece provincias españolas que perdieron habitantes en estas casi dos décadas.

Ourense, Lugo, Asturias, Caceres, Cuenca, Teruel y Jaén fueron las otras que han retrocedido.

Mientras tanto, en este periodo el número de habitantes aumentó en Valladolid (+4,87%), Segovia (+4,59%) y Burgos (+2,83%).
Las iniciativas de las administraciones públicas puestas en marcha durante esta primera parte del siglo no han dado resultado.

Castilla y León cuenta con un escuálido 16,11 por ciento de menores de 20 años, mientras que los mayores de 65 ya superan el 25 por ciento.

En 617 municipios no vive ningún niño de 0 a 4 años y en 168 ese ‘vacío generacional’ se amplía hasta los 20 años.

Además se da la circunstancia de que en 430 núcleos de menos de 100 habitantes no hay niños menores de cinco años.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 32035

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política