El PIB regional crece un 1,2 por ciento en el primer trimestre de 2015
Según el análisis realizado por el Banco de Caja España de Inversiones Salamanca y Soria
Quince mil personas siguen los acordes del "sultán" Mark Knopfler
La velocidad, causa del 13 por ciento de los accidentes mortales en las carreteras de la Comunidad
El Banco de Caja España de Inversiones Salamanca y Soria ha presentado hoy en León el segundo número de su publicación “Previsiones Económicas de Castilla y León”, que recoge los datos correspondientes al primer trimestre de 2015, así como las perspectivas de crecimiento para el conjunto del año.
En el primer trimestre de 2015, el Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León ha experimentado un crecimiento trimestral del 1,2%. En términos interanuales, la producción regional ha registrado un aumento del 2,6% (2,9% en España sin corregir de estacionalidad), frente al 1,9% estimado para el cuarto trimestre de 2014.
Este crecimiento del PIB regional se ha debido a la aportación positiva de la demanda interna (2,6 p.p.), que ha continuado el perfil ascendente iniciado en la segunda mitad de 2014, y ha mejorado su contribución al avance de la producción regional en 0,6 p.p. respecto al cuarto trimestre de 2014. Esta mejora se ha debido, fundamentalmente, al repunte del gasto en consumo, creciendo el consumo privado un 3,2% en términos interanuales, en tanto que el gasto en consumo de las AA.PP. ha aumentado un 1,1%, después de tres años de descensos consecutivos. Por su parte, la inversión ha crecido, por segundo trimestre consecutivo, a una tasa superior al 3%.
En cuanto al mercado de trabajo, la población en edad de trabajar ha vuelto a descender en el primer trimestre de 2015, debido a la pérdida de población activa, de modo que la tasa de actividad se ha situado en el 54,6% (59,5% en España).
En lo referente a las previsiones de crecimiento para Castilla y León, las estimaciones de el Banco de Caja España de Inversiones Salamanca y Soria apuntan a un crecimiento del PIB para este año del 2,7% (3,0% en España), una tasa que supone una revisión al alza de tres décimas respecto a la previsión realizada en marzo.
Se prevé una aceleración en el ritmo de crecimiento de todos los componentes de la demanda interna, estimándose un aumento de la inversión del 3,0% (que sería el primero desde el año 2007) y un crecimiento del consumo privado, en torno al 2,5%. En cuanto a la oferta, todos los sectores podrían registrar una aportación positiva al crecimiento del PIB, destacando los aumentos previstos para el sector agrario y la construcción, superiores al 3%.
POR PROVINCIAS
En lo que se refiere a las provincias de Castilla y León, y según estimaciones del Indicador Sintético de Actividad, en el primer trimestre de 2015 se ha registrado un incremento generalizado de la actividad en todas ellas, más acusado que el observado en el conjunto de 2014. La provincia de Valladolid habría mostrado un mayor dinamismo, creciendo la actividad en torno a un 3%, situándose también en torno a esta tasa los aumentos estimados para Salamanca y Segovia. Por su parte, Palencia, Soria y Ávila habrían registrado crecimientos inferiores al 2%.
Las previsiones para el conjunto de 2015 apuntan a un mayor ritmo de crecimiento en todas las provincias respecto al pasado año, estimándose un mayor dinamismo para las provincias de Valladolid (3,2%), Salamanca (2,9%) y Segovia (2,8%). El crecimiento podría ser inferior al promedio regional en Burgos, Ávila y Soria, así como en Palencia, donde la actividad económica podría registrar un avance inferior al 2%.