Jueves, 30 Mayo 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
10.7 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

El paro desciende pero sigue la incertidumbre

El paro se redujo el pasado año Castilla y León en 6.770 personas, un 5,2 por ciento, por lo que la cifra total cae hasta los 121.999 desempleados. Este descenso es inferior a la media nacional, que se situó en el 8,6%, con 268.252 parados menos, para un total de 2,8 millones, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

alt=

Por provincias, la caída del paro en el último año fue generalizada, salvo en Zamora, donde aumentó un 0,02%, con dos desempleados más. El mayor descenso lo protagonizó Palencia, con un 9,6%, para un total de 7.602 desempleados, por delante de Burgos, con un 6,5% (1.115); León, con un 6,4% (24.130); Valladolid, con un 6,3% (26.318); Soria, con un 5,3% (3.142); Segovia, con un 2,7% (5.788), y Salamanca, con el 2,7% (19.401). La menor bajada correspondió a Palencia, con el 21,43% (8.413), informa Ical.

En tasa intermensual, se registraron bajadas en todas la provincias a excepción de Palencia, donde subió un 0,4% (+34), y Zamora, que registró un alza del 0,1% (+16). Por el contrario, la caída más acusada correspondió a Salamanca, con un 2,4% (-481), seguida de Segovia, con un 2,2% (-134) y de Ávila, con un descenso del 1,2% (-121). En León, la caída fue del 0,5% (-136); en Valladolid, del 0,2% (-71); en Burgos, del 0,2% (-38), y en Soria, del 0,1% (seis menos).

Los datos de cierre de 2022 siguen mostrando el cambio de tendencia en Castilla y León, aunque no sucede lo mismo en el conjunto de España, porque el número de parados se suele reducir habitualmente en el mes de diciembre, pero el número de afiliados en alta laboral en Castilla y León también ha disminuido.

alt=

Para Raúl Santa Eufemia, secretario de acción sindical y Diálogo Social de UGT Castilla y León, “los malos datos son un reflejo de las políticas erróneas que está llevando a cabo el gobierno de coalición autonómico”

Por eso, desde UGT ha considerado que, aunque tenemos las mejores cifras de paro desde 2008, existe un estancamiento en la creación de empleo como consecuencia de las nuevas noticias que llegan sobre las variantes del COVID y la incertidumbre muy elevada en muchos sentidos como consecuencia del aumento de la desigualdad económica, la inflación disparada y la pérdida de poder adquisitivo, junto con la subida de tipos y el incierto desarrollo de la crisis en Ucrania.

De hecho, según Santa Eufemia, “destaca el aumento del paro en el sector de industria en nuestra comunidad y la caída del número de afiliados a la seguridad social, de nuevo, este mes”.

De hecho, según UGT, la recuperación futura de la comunidad dependerá de si la recuperación del sector industrial es más o menos rápida en los próximos meses (y cada vez hay más incertidumbres al respecto) y de que el paro estructural autonómico no se quede muy por encima del que teníamos antes de la crisis de 2008-2013 (entonces era de 100.000 trabajadores).

Por su parte, CEOE Castilla y León ha valorado positivamente las anteriores cifras, aunque lo cierto es que nos encontramos en un contexto donde planean incertidumbres que no invitan al positivismo.

Mas allá del carácter estacional de los datos de diciembre, que se vinculan a una circunstancia estacional habitual, como es la campaña de Navidad, las cifras del desempleo del año 2022, aunque positivas, constatan cómo la economía de Castilla y León sufre una situación de parálisis.

En el año 2021 el paro disminuyó en más de un 23 por ciento (prácticamente 40.000 desempleados menos), mientras que en 2022, la disminución supera apenas el 5 por ciento (6.800 personas aproximadamente).

"Desafortunadamente, no observamos que la situación de incertidumbre en la que nos encontramos se supere. Las difíciles condiciones de financiación, una inflación preocupante y las consecuencias de la crisis energética se mantienen un mes más y ponen el colofón a un año muy complicado para el empresariado", ha apuntado.

La evolución de la economía conduce, según CEOE, con toda probabilidad no a una recesión sino hacia una desaceleración que esperamos se supere en un breve periodo de tiempo.

Por lo que se refiere al presente año 2023 la patronal ha considerado que debe ser el año de la verdadera y definitiva recuperación económica.

En este sentido, ha instado a que las políticas económicas a poner en marcha por el Ejecutivo regional sean eficaces, ya que de ello dependerá la evolución del mercado laboral; políticas que requieren del diálogo y la participación de todos los sectores empresariales representados por la Confederación, como garantía para reactivar la economía y potenciar la inversión empresarial y la creación de empleo.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 67403

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia