El consumo de pan se reduce un 18 por ciento en Castilla y León
Los castellanos y leoneses consumen un 18 por ciento menos de kilos de pan que hace cuatro años (2013), cuando pasaron de consumir 105.292,11 a los 86.091,93 actuales.
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Esta cifra convive con el descenso generalizado del consumo de pan en España, según los datos recopilados en un estudio por el Mapama.
El estudio, además, demuestra que las panaderías artesanas han cedido el liderazgo de la venta de pan en España a favor del canal dinámico, formado por supermercados e hipermercados. De esta manera, los profesionales del pan pierden su papel dentro de la sociedad y la economía.
En los últimos años, los hábitos de consumo en España están cambiando. Buena prueba de ello es el decrecimiento del consumo de pan en un país en el que siempre ha destacado por su tradición panadera.
Los españoles consumimos un 28 por ciento menos de pan que en 2008, cuando en los hogares españoles entraron 1.701.778 kilos, frente a los 1.228.996,03 de este año, según cifras de junio de 2017 elaboradas por Magrama.
Castilla y León es de las comunidades autónomas donde ha caído más la compra de pan. De hecho, todas las comunidades autónomas, a excepción de Islas Baleares, han reducido el consumo de pan.
Andalucía, a pesar de ser la que más consume (232.609,47), es también una de las regiones de España donde ha caído la compra de pan, perdiendo un 16 por ciento de kilos respecto a 2013, según datos de Magrama.
Los que más pan han dejado de consumir en los últimos cuatro años son riojanos (-33%) y navarros (-25%), seguidos de aragoneses (-20%), extremeños (-19%) y cántabros (-17%).
En cuanto a kilos totales de pan consumido, Andalucía lidera el ranking con 232.609 Kg de pan adquirido en junio de 2017, seguida de Cataluña (177.322 kg), Comunidad de Madrid (124.154 kg) y Comunidad Valenciana (119.069 kg).