Lunes, 20 de Noviembre de 2017
Menú
Buscar
Nubes dispersas
5 °C
El tiempo en Soria

La iniciativa europea "AgriAdapt”, en la que participan entidades de cuatro países, ha publicado un informe sobre las consecuencias que tendrá el cambio climático en el sector agrario español.

El documento muestra el amplio consenso entre los expertos en que la región mediterránea será una de las más afectadas a escala mundial debido a los cambios previstos en el clima, tales como la reducción de las precipitaciones o la mayor frecuencia de eventos climáticos extremos.

Se espera que estos cambios lastren la productividad de los cultivos y que el rendimiento de los mismos varíe cada vez más de un año a otro.

Además, las proyecciones de los escenarios climáticos tienen un menor grado de incertidumbre en la zona mediterránea que en el resto de regiones climáticas de la UE.

Como resultado, el sector agrario español necesita urgentemente soluciones prácticas y sostenibles de adaptación.

El documento ha sido elaborado por las entidades participantes en el proyecto y revisado por expertos de reconocido prestigio en diferentes ámbitos e incluye una recopilación de  información sobre el clima observado y el futuro, los impactos observados y esperados en el sector agrario y la vulnerabilidad al cambio climático de varios sistemas agrarios (cultivos arables, permanentes y ganado) del área mediterránea. L

a versión extendida del informe  también contiene un análisis del efecto del cambio climático en las otras tres grandes regiones de riesgo climático de la UE.

La  Fundación Global Nature, entidad española participante en la iniciativa “AgriAdapt”, está desarrollando un programa de adaptación sostenible de diferentes sistemas agrarios en España a la luz de los resultados obtenidos en el informe.

En concreto, Global Nature está comenzando a analizar la vulnerabilidad al cambio climático para posteriormente implementar medidas prácticas de adaptación en 30 explotaciones piloto.

Estas medidas serán seleccionadas en colaboración con los agricultores en función de su viabilidad y sostenibilidad ambiental en diferentes ámbitos (agua, biodiversidad, etc.). Los sistemas agrarios implicados en España incluyen: cereales en Castilla y León, cultivo de tomate en Extremadura, viñedos en la Comunidad Valenciana, explotaciones de vacuno en dehesas en Extremadura y vacuno para producción de leche en Cantabria y Castilla y León.

La iniciativa “AgriAdapt” es un proyecto apoyado por la Comisión Europea a través del instrumento financiero LIFE en la que participan entidades de Alemania, Estonia, Francia y España. Este proyecto cuenta además con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El documento está disponible para descarga en: http://bit.ly/2w673Lx

Más información de AgriAdapt: www.agriadapt.eu

Te puede interesar

Noticias relacionadas

  • Una primavera decisiva para el sector primario

    Esta primavera el sector agrario no sólo mira al cielo, sino a Bruselas

    25 Abril 2008

  • El trigo de alto valor para fabricar pastas y el girasol para alimentación, alternativas de cultivo en Castilla y León

    La Comunidad es la principal productora en España de cereales de invierno

    La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha clausurado hoy en Palencia la jornada dedicada a los cultivos herbáceos de alto valor añadido celebrada en el marco de "groHorizonte 2020" estrategia global del sector agrario para los próximos años. En esta jornada se ha abogado por aprovechar las oportunidades que ofrecen estos cultivos para potenciar la innovación y los acuerdos interprofesionales entre agricultores e industrias.

    24 Febrero 2015

  • Castilla y León, primera comunidad en regular el proceso de concentración cooperativa

    Permitirá dinamizar el sector cooperativo

    La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha anunciado hoy que la Junta de Castilla y León aprobará en los próximos meses, como desarrollo de la Ley Agraria, el decreto para la creación de las Entidades Asociativas Agroalimentarias Prioritarias de Carácter Regional. Será la primera comunidad en hacerlo.

    26 Febrero 2015

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política