Cuéllar limita el número de caballistas en sus encierros
Para garantizar que los encargados de recoger los astados pueden realizar su trabajo
Maletas, siesta y caña, tres rutinas de los castellano-leoneses en su primer día de vacaciones
Proyecto de desarrollo personal en Soria para personas mayores
El Ayuntamiento de Cuéllar ha decidido limitar a veinte el número de caballistas que podrán acceder al pinar donde se guardan los toros que protagonizan los populares encierros de las fiestas de esta localidad segoviana.
Tras los malos resultados de los encierros del año pasado y las quejas por los cambios en el recorrido por la zona de pinar, el Ayuntamiento de Cuéllar optará este año por limitar el número de caballistas que se sitúen en la zona de los corrales y que puedan recoger a los astados.
La cifra, según ha informado el concejal de Festejos, Luis Senovilla, no podrá ser mayor de veinte y éstos serán elegidos por el director de campo, Pedro Caminero.
El resto de los jinetes que realicen su inscripción para participar como acompañante, se podrán ir incorporando a lo largo del recorrido del pinar y siempre por detrás de la manada.
Senovilla señaló que en la zona de pinar se marcará una línea a partir de la cual los caballos se podrán situar y sumarse después al desarrollo del encierro.
Con esta medida se trata de garantizar en que en unos dos kilómetros los caballistas encargados de recoger a los astados puedan realizar su trabajo y dominar el ganado.
Al mismo tiempo, se salvaguarda la propiedad privada y se evitará el claro dónde hasta el año pasado se realizaba un pequeño descanso para poder continuar con los toros a un ritmo más lento.