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Castilla y León

CSIF valora ligero aumento de 96 vacantes adjudicadas a interinos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha valorado hoy positivamente el ligero aumento de 96 vacantes de interinidad adjudicadas en Castilla y León (un incremento del 1,76%), para el nuevo curso escolar 2018-2019, “porque eso significa que habrá más docentes”.

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No obstante ha recordado que “aún queda mucho camino por recorrer, para reducir una interinidad que el curso 2017-2018 estaba por encima del 20%”. 

En el pasado curso las vacantes de interinos adjudicadas en la Comunidad fueron 5.463, y en el que comienza son 5.559.

En el caso de los maestros de Primaria se ha producido un aumento de 445 vacantes más de interinos adjudicadas, para este nuevo curso 2018-2019, es decir, un 26,35% más, al pasarse de las 1.689 vacantes del curso pasado a 2.134.

Sin embargo, en los profesores de Secundaria el número de vacantes de interinos adjudicadas ha disminuido en 349 (un 9,25% menos), pasando de las 3.774 vacantes adjudicadas del curso 2017-2018 a las 3.425 de este nuevo curso 2018-2019. Si a estos datos le añadimos los 931 aprobados totales en Castilla y León suponen un incremento del 15,42% de vacantes de Secundaria y Otros Cuerpos, gracias a la oferta de empleo público en estos Cuerpos.

CSIF ha pedido a la Junta de Castilla y León que realice ofertas de empleo público generosas y cumpla el acuerdo de estabilización firmado por CSIF con el Gobierno. “Si contamos con 5.559 vacantes, de las cuales 3.727 son completas, a lo que habría que sumar la tasa de reposición, unas 800 jubilaciones que se producen más o menos por año, el mínimo de plazas que necesita nuestra Comunidad es de cerca de alrededor de 4.500 plazas docentes”, ha recordado la presidenta del sector autonómico de Educación de CSIF Castilla y León, Isabel Madruga.

Además, ha lamentado “una vez más, el excesivo número de plazas parciales que hay”, y reclama a la administración que elimine las plazas de doble y triple perfil.

Interinidad

Los datos presentados en el informe del estado de la interinidad en Castilla y León evidencian que el porcentaje de interinidad sube ligeramente en maestros, puesto que este año no habido oposiciones, y en Secundaria y Otros Cuerpos baja un poco, “menos de lo deseado”.

El acuerdo de estabilización firmado en el ámbito nacional permite que las convocatorias de oferta de empleo público en los próximos años sean muy numerosas, por lo que CSIF espera “que se cumpla el objetivo firmado y se pueda reducir la interinidad al 8% en Castilla y León. Confiamos en que, en próximas convocatorias de oposiciones, la Junta oferte un número suficiente de plazas en Castilla y León para cubrir con el objetivo marcado, a las que se deben añadir las 269 plazas que no se han cubierto en los procesos de 2018”.

Por otra parte, CSIF lamenta las incidencias que se han producido con las adjudicaciones de interinidades de este curso, y una vez más exige que se depuren responsabilidades, y confía en que no se vuelvan a producir.

“El profesorado interino merece todo nuestro reconocimiento, está sobradamente capacitado para desarrollar su actividad docente, y también gracias a él se consiguen los buenos resultados en la educación pública de nuestra Comunidad, de los que tanto presumen nuestros políticos”, ha señalado Madruga.

 CSIF reclama que se adelanten las adjudicaciones de interinidad, para que estén a mediados de agosto todas las adjudicaciones realizadas. Hay miles de docentes que se mantienen hasta el último momento a la espera de destino, con las dificultades que esto conlleva en la conciliación de la vida familiar y laboral, insiste.

   “Es evidente que se requiere una modificación en el sistema de acceso a la función pública docente, que nuestro sindicato independiente está reclamando en el ámbito nacional. No obstante, los datos de las oposiciones han permitido que prácticamente el 90% de los interinos de Castilla y león hayan accedido a una plaza estable”, dice la responsable del sector de Educación en CSIF Castilla y León. Para el sindicato independiente es fundamental dar estabilidad a las plantillas docentes, lo que redundará en la necesaria para mejorar la calidad de la educación de la Comunidad.

 

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