CSI-F recibe 371 quejas de docentes en el inicio del curso escolar
El 16 por ciento se refieren a horarios y organización del trabajo
UPA-COAG pide un descaste urgente de buitres para reducir su población
El Senado defiende que se apliquen medidas para fijar población en la Serranía Celtibérica
El registro de incidencias para los docentes, que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) de Castilla y León ha mantenido abierto durante el mes de septiembre, a través de internet, sobre el inicio del curso 2015-2016, ha recibido 371 quejas o dudas de los docentes de la Comunidad.
Para CSI-F este dato es una “radiografía muy concreta de los problemas y deficiencias del sistema educativo, o del malestar del docente. Una realidad que la administración regional debe afrontar y solucionar, pero no desde la imposición sino desde el diálogo con los docentes, que son los que detectan, sufren y conocen -de verdad- la realidad del día a día en los centros educativos”.
La presidenta del sector de Enseñanza de CSI-F en Castilla y León, Isabel Madruga, ha explicado hoy que la temática de las quejas es muy variada y está muy repartida, lo que evidencia que “los problemas son muchos y abarcan numerosos aspectos de la situación educativa de la Comunidad”.
El 16 por ciento de las quejas se refieren a temas relacionados con los horarios y la organización del trabajo, “que muestran la “tremenda precariedad laboral de los interinos, que suponen el 20 por ciento del profesorado total, con contratos de medio jornada y por horas”.
El 13 por ciento tienen que ver con el ratio de alumnos, “que pone en peligro el derecho a la igualdad de oportunidad de los alumnos del medio rural”; el 11 por ciento con las dificultades que los docentes tienen para mantener una formación continuada y necesaria, “con una legislación poco clara”; el 10 por ciento con la falta de oferta de empleo; el 9 por ciento con la aplicación de la Lomce, “que está provocando dificultades serias de coordinación a la hora de aplicar los currículos”; el 9 por ciento con las sustituciones (AISI), “por retrasos o valoraciones de criterios injustas; o el 8 por ciento con las vacantes de interinos (AIVI), “por la falta de información que hay sobre las plazas, los retrasos o lo abusos de contratos parciales”.