Ciudadanos sigue creciendo y ya es la tercera fuerza política
Ciudadanos se ha colocado como tercera fuerza política, según el último barómetro de opinión del CIS (.pdf), en el que el partido de Albert Rivera ha subido tres puntos y lograría el 20,7% de los votos, superando a Podemos y sus confluencias, que también suben medio punto hasta el 19% de los sufragios.
La encuesta del CIS de enero, realizada entre el 2 y el 14 pasados, es la primera con estimación de voto desde las elecciones catalanas del 21 de diciembre y en ella el PP sigue perdiendo apoyos, casi dos puntos menos, hasta situarse en el 26,3 por ciento, seguido del PSOE, que también pierde más de un punto en estimación de voto hasta el 23,1 por ciento.
De este modo, los cuatro principales partidos están a una distancia de solo siete puntos entre ellos.
En lo que respecta a bloques políticos, la suma de Ciudadanos y PP alcanzaría el 47 por ciento frente al 32,1% de las consideradas fuerzas de la izquierda, PSOE y Podemos.
La última encuesta de este tipo data del pasado mes de octubre y se hizo en los días justo después del referéndum independentista, pero antes de que el Senado aprobara la activación del 155 con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos.
Entonces aún no se había votado la declaración de independencia en el Parlament, no había entrado en prisión ningún conseller y Carles Puigdemont todavía no había huido a Bélgica.
Cataluña marca
Ese barómetro de octubre ya puso de manifiesto que la crisis catalana pasaba factura a todos los partidos, salvo a Ciudadanos.
Así, el PP seguía como el primer partido con una estimación de voto del 28% y 3,8 puntos por encima del PSOE, que se quedaba en un 24,2%. Ambos bajaban unas décimas con respecto a julio, pero los que más se dejaban eran Unidos Podemos y sus confluencias, aunque retenían la tercera plaza.
En concreto, todos los partidos que integran el grupo confederal del Congreso sumaban un apoyo del 18,5%, frente al 20,3% que habían logrado en verano, siendo la coalición de Podemos, Izquierda Unida y Equo la que se anotaba el mayor retroceso, cayendo del 12 al 11,2% en tres meses.
De las confluencias sólo subía En Marea (una décima), la coalición valenciana con Compromís bajaba una y En Comú perdía dos. En las elecciones de diciembre los de Xavier Domènech y Ada Colau pasaron de 11 a ocho diputados.
Rivera, el más valorado
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, es el líder político mejor valorado del país, mientras que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, es el peor entre los cuatro grandes partidos y el penúltimo en la calificación de los portavoces con representación en el Congreso.
Así consta en la evaluación de los portavoces parlamentarios y líderes políticos que hace el CIS y que da a Rivera 4,01 puntos, superando tanto a Ana Oramas como a Joan Baldoví (Compromís), que hasta ahora encabezaban la tabla.
Tras el presidente de Ciudadanos, el líder más valorado es el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con un 3,68, seguido del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tiene una nota de 2,87, por delante del 2,54 de Pablo Iglesias.
Cerca de la mitad de los encuestados, un 47%, no tienen ninguna confianza en el presidente del Gobierno y un 31,2 declara tener poca, mientras que un 16,8% tiene bastante y sólo un 3,3 manifiesta que mucha.
Repunta la preocupación por la corrupción
La preocupación de los ciudadanos por la corrupción crece 3,4 puntos en el barómetro de enero del CIS, con un porcentaje del 35,1%, mientras la inquietud por la independencia de Cataluña sigue bajando y se sitúa en el 14,9%, 1,8 puntos menos que en la anterior encuesta de diciembre.
El paro, con el 65,8%, continúa en cabeza como el principal problema de los españoles, aunque con menos repercusión, porque en el anterior muestreo alcanzaba el 66,8%. La corrupción sigue en segundo lugar, los políticos en el tercero (24,3%), los problemas económicos repiten en cuarta posición (23%) y la preocupación por Cataluña se mantiene igualmente en el quinto, aunque algo rebajada.
En cuanto a la percepción de la situación política, sigue siendo muy mala, aunque experimenta una ligera mejora, ya que el 69,9% la ve "mala" o "muy mala" frente a al 73,4 que pensaba así en diciembre, mientras los que la ven "buena" o "muy buena" suman ahora el 3,4, cuando en diciembre eran el 3,1%.
Aunque los barómetros de opinión del CIS son mensuales, sólo incluyen preguntas de índole electoral y de valoración de líderes políticos cuatro veces al año, en enero, abril, julio y octubre. El barómetro de enero, según confirmaron fuentes del centro, se ha basado en las casi 2.500 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en los primeros días de este año y servirá para medir qué influencia tiene a nivel nacional el resultado de las catalanas.