Sábado, 23 Noviembre 2024
Buscar
Muy nuboso
12 °C
El tiempo HOY

Sucesos

El terremoto de Gómara no produjo ningún daño

Los terremotos ocurridos en Soria están por debajo del 4 en la escala Ritcher, considerados como "insignificantes"

El terremoto de 3,9 de magnitud registrado a las 16:26 minutos de ayer al oeste de Gómara a una profundidad de cuatro kilómetros motivó que la Guardia Civil, tras la activación del Centro Coordinador de Emergencias, recorriera la zona. No se observaron daños en vías de comunicación, tendidos, ni en ninguna población. Tampoco se produjeron daños personales.

alt=

El  último terremoto ocurrido en Soria del que se tiene constancia ocurrió el 3 de febrero de 2013. El epicentro se situó en Beratón y alcanzó una magnitud de 3. El 10 de abril de 2012 hubo otro de grado 3 con epicentro en San Pedro Manrique.

El  3 de marzo de 2004, según informó el Instituto Geográfico Nacional, a las 23:23 horas, se produjo un movimiento sísmico con epicentro en las proximidades de Matalebreras, de una magnitud de 2,6 en la escala de Richter. El terremoto se sintió débilmente en Óvega y Ágreda. No se produjeron daños materiales ni, por supuesto, personales.

Cinco minutos después se produjo otro movimiento sísmico con epicentro en las proximidades de Ágreda, de magnitud 1,6. Según el IGN fue una réplica del anterior que tampoco provocó daños de ningún tipo.

El 17 de noviembre de 2003, a las 5:20 horas de la madrugada, se registró un pequeño terremoto cuyo epicentro se situó al noroeste de la localidad de La Póveda de Soria. La magnitud del seísmo fue de 2,7 en la escala de Richter. Ni siquiera fue sentido por la población.

El 31 de mayo de 2002 hubo un seísmo de 3,3 que se dejó sentir en El Burgo de Osma. El 17 de junio de 2001, otro de 3,3 con epicentro en Villoslada de Cameros alarmó a los vecinos de Cameros. El 11 de agosto de 1999, aunque el epicentro de un terremoto de 3,2 estuvo en la localidad zaragozana de Alconchel de Ariza, se dejó sentir en la zona de Arcos de Jalón. El 15 de marzo de 1999, hubo un seísmo de 2,8 en la zona de Aldealafuente y Tardajos.

 

ANTECEDENTES

El anterior movimiento sísmico que tuvo su epicentro en Soria se produjo en  septiembre de 1998. La magnitud del seísmo fue de 3.1 en la escala de Richter y el epicentro se localizó en San Pedro Manrique. No hubo daños ni heridos.

En mayo de 1997, se registró otro movimiento sísmico que pudo percibirse en la provincia de Soria, aunque el epicentro estaba muy lejos. En aquella ocasión, el Instituto Geográfico Nacional  localizó un terremoto a las dos menos once minutos de la misma madrugada en la provincia de Lugo. Muchas localidades sintieron el temblor.

En Soria, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía recibieron llamadas de vecinos de San Leonardo de Yagüe y de la capital que manifestaban haber sentido el movimiento sísmico. No se produjeron daños materiales ni heridos.

A las 13,23 horas del 2 de mayo de 1995, se registró un terremoto de escasa magnitud localizado entre Ólvega, Ágreda y Vozmediano. La magnitud del terremoto medida en la esca Richter fue de 2,8. Otro seísmo de 3, tuvo su epicentro en San Pedro Manrique el 13 de octubre de 1994.

Con anterioridad, se registró un movimiento sísmico el 26 de agosto de 1994 en la zona de Yangüas. Alcanzó una magnitud de 2,6. Mayor magnitud alcanzó el terremoto cuyo epicentro se situó en El Burgo de Osma y que se dejó sentir también en las zonas de Berlanga de Duero y de San Esteban de Gormaz. Este terremoto, que alcanzó los 3,5 en la escala Richter, sucedió el 13 de abril de 1994.

Otro antecedente cercano se produjo el 7 de diciembre de 1993 en la localidad de Recuerda. Eran las cuatro y once minutos de la madrugada cuando los vecinos de la zona se vieron sorprendidos por un temblor que alcanzó una magnitud de 2,9. Por último, el 4 de julio de 1993, en la zona aragonesa de la Sierra de Tablado hubo un terremoto de grado 3 que se notó en el somontano del Moncayo soriano.

Ninguno de estos terremotos ha llegado a causar daños materiales, ni muchos menos personales.

 

RICHTER

Los sismólogos han ideado diversas escalas de medición para describir los terremotos de forma cuantitativa. Una de ellas es la escala de Richter, que debe su nombre al sismólogo estadounidense Charles Francis Richter y mide la energía liberada en el foco o hipocentro de un seísmo. La magnitud sísmica es una medida de la cantidad de energía liberada en el movimiento sísmico, indicada por la amplitud (intensidad) de las vibraciones cuando llegan al sismógrafo o instrumento de registro.

Es una escala logarítmica que va del 1 al 9; cada escalón o paso ascendente en la escala de Richter representa una intensidad o amplitud que es 10 veces mayor que la del inmediato inferior de modo que un seísmo de magnitud 7 es 10 veces más potente que un seísmo de magnitud 6, 100 veces más potente que un seísmo de magnitud 5, 1.000 veces más potente que un seísmo de magnitud 4, y así sucesivamente.

Unos 800 seísmos de magnitudes 5 y 6 se producen cada año en todo el mundo, frente a unos 50.000 seísmos de magnitudes 3 a 4, y apenas 1 terremoto de magnitud 8 a 9.

Usando esta escala, los sismólogos clasifican los temblores de insignificante (menos de 4), ligero (4 a 4,9), dañino (5 a 5,9), destructivo (6 a 6,9), muy destructivo (7 a 7,9) y desastroso (8 a 8,9).

Teóricamente, la escala de Richter es una escala abierta, sin embargo hasta 1979 un terremoto de magnitud 8,5 se consideraba el más fuerte posible. No obstante, desde entonces las mejoras en las técnicas de medición sísmica han permitido a los sismólogos perfeccionar la escala, y actualmente consideran que 9,5 es el límite práctico.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Sucesos

Id propio: 3631

Id del padre: 84

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia