Desarticulada una banda que robó maquinaría en las obras de la A-11 en Soria
La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal ubicado en Madrid que tenía como actividad delictiva principal el robo de maquinaria de obra civil y que actuaba en las provincias de Soria, Madrid y Guadalajara.
El trabajo de la Guardia Civil ha permitido desarticular a este grupo criminal organizado y detener a cinco personas, cuatro de ellas en Madrid y la quinta en la localidad madrileña de Arganda del Rey, según ha explicado hoy en rueda de prensa la subdelegada del Gobierno en la provincia, Yolanda de Gregorio.
Además, se ha recuperado maquinaria y efectos por un valor de 850.000 euros en los seis registros efectuados.
Cuatro de estos registros se han realizado en domicilios situados en Madrid, Trijueque (Guadalajara) y Arganda del Rey y también se han registrado en dos naves industriales radicadas en las localidades madrileñas de Getafe y Fuenlabrada.
Las tareas de investigación llevadas a cabo por los agentes de la Guardia Civil de Soria se han prolongado en el tiempo durante casi cuatro meses, para lo que se ha diseñado la operación llamada "Somachine" cuya fase culminante, la de explotación de la operación, se ha materializado a partir del pasado miércoles 8 de noviembre.
Las primeras pistas que permitieron abrir la operación llegaron en el mes de julio gracias a la colaboración ciudadana.
Esta operación ha permitido hasta el momento el total esclarecimiento de dieciséis delitos de robo con fuerza, entre ellos tres cometidos en las obras de la autovia del Duero (A-11) en la zona de El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz en los que fueron sustraídos dos bombas hidráulicas, un medidor láser y herramientas de todo tipo.
El resto de hechos esclarecidos han sido cometidos en Madrid y Guadalajara, destacando el robo de una retroexcavadora y una apisonadora en Getafe y un robo con fuerza en el interior de una furgoneta en la feria IFEMA en el que sustrajeron efectos de peluquería valorados en unos 20.000 euros.
En los registros se ha intervenido numerosa herramienta de diferentes marcas así como teléfonos usados por la organización, 1.000 euros en efectivo e incluso un fusil de asalto Cetme C inutilizado.
La investigación, llevada a cabo por la Sección de Investigación de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, ha entregado las oportunas diligencias, en unión de los detenidos, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de El Burgo de Osma que entiende de la causa.
En el operativo, la mencionada Unidad de la Guardia Civil de Soria ha contado con la colaboración de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECI) y de la UOPJ de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, así como de la Policía Local de Fuenlabrada (Madrid).