Jueves, 23 de Mayo de 2019
Buscar
Cubierto con lluvias
10 °C
El tiempo HOY

Soria

"Vísperas de luz", silencio y faroles en la nueva procesión

El silencio ha reinado esta noche en el estreno de la procesión bautizada como "Vísperas de luz", en la que los cofrades, ataviados con hábito blancao y con un farol encendido para conducir sus pasos, han recorrido las estrechas calles del casco antiguo de Soria.

"Vísperas de luz", silencio y faroles en la nueva procesión

Las cofradías de la Entrada de Jesús en Jerusalén y la del Ecce Homo, dos de las ocho que procesionan en la Semana Santa soriana, son las impulsoras de esta nueva procesión, que invita a los cofrades al recogimiento y al silencio, a la espera del Domingo de Resurrección y la procesión del Encuentro.

El hermano mayor de la cofradía de la Entrada de Jesús, Daniel Madrid, ha explicado que la nueva procesión surgió en una conversación de las directivas de las dos cofradías, interesadas en cubrir el aparente vacío procesional que existía hasta ahora el Sábado Santo.

"El momento de la tarde del Sábado Santo, en la caída del sol, ya hacía la Pascua, era muy sugerente", ha subrayado.

La procesión ha salido desde la parroquia de los padres Franciscanos, en el centro de la ciudad, sin pasos ni estandartes, y en absoluto silencio, con una comitiva oficial reducida en este estreno a catorce cofrades, a las que se han unido otro centenar de todas las cofradías de la capital soriana.

El año 1981 fue el último que se celebró la procesión de la Soledad en el Sábado Santo, con la imagen de la Virgen de la Soledad, desde la iglesia de La Mayor hasta finalizar en su ermita en la Alameda.

Esta procesión se realiza desde entonces el Jueves Santo y se denomina del Silencio, por dominar todo el recorrido penitencial.

El paso titular de la cofradía es el de la Virgen que, además es la patrona de la ciudad de Soria por ser la Madre de Dios y la única imagen de ella que participa en la Semana Santa.

El secretario de la junta de cofradías de la Semana Santa de Soria, José Damián Ferrero, ha resaltado que la promoción realizada de la Semana Santa, tras ser declarada Fiesta de Interés Turístico regional en 2001, está sirviendo como un nuevo motivo para conocer Soria.

"La Semana Santa complementa la oferta cultural de Soria. Es un aliciente más que incrementa la oferta de la ciudad y del resto de la provincia", ha señalado.

La particularidad de la Semana Santa de Soria es que representa cada día un acontecimiento de la pasión de Cristo.

La Semana Santa de Soria cuenta con ocho cofradías, que reúnen a 2.500 cofrades, de los que 1.500 participan en los actos de Semana Santa.

La implicación de la mujer en las cofradías ha sido un factor fundamental para su crecimiento en los últimos años, de tal forma que hoy prácticamente la mitad de los cofrades son del género femenino.

El origen de las cofradías sorianas se remonta a la mitad del XIX; pero ya desde el siglo XVI en Soria, al igual que en el resto de Castilla, consta la existencia de las cofradías penitenciales, de origen gremial

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 29333

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política