Virgen de la Soledad
La noche del Jueves Santo se ha llenado de sentimiento devocional con la cofradía de la Virgen de la Soledad.
El Viernes Santo se abre con las Siete Palabras de Jesús en la Cruz
La Caída da paso a la procesión del Silencio
A las once y media de la noche, desde la ermita recién rehabilitada, ha comenzado la procesión del Silencio, a los sones de los toques de tambor y corneta de la banda de la cofradía. La devoción de la ciudad de Soria a estas imágenes, hace que la procesión revista una solemnidad especial en el silencio de la noche. La cofradía de "La Virgen de la Soledad" es la más numerosa de la ciudad, con más de quinientos hermanos, y fue fundada en 1940.
Toda la ciudad acompaña. Conforme avanza la procesión por las calles del centro, los vecinos devotos han caminado detrás de la Virgen hasta que la procesión ha concluido, en la madrugada, en la concatedral de San Pedro Apóstol con un Solemne Via Crucis en su interior.
Esta noche, durante el paso de la cofradía de la Soledad por delante de nuestro Casino Amistad Numancia se ha abierto el balcón del primer piso para recitar su salve, Paco Parra, que será una oración a la Virgen de la Soledad y al Cristo del Humilladero.
El paso titular de la cofradía es el de la Virgen que, a su vez, es la patrona de la ciudad de Soria por ser la Madre de Dios y la única imagen de ella que participa en la Semana Santa. La Virgen de la Soledad (siglo XVI) es una imagen de vestir que luce un manto negro bordado en oro por las M.M. Clarisas y delantal de raso blanco; reflejando en su cara el dolor de una madre ante la muerte de su hijo con la mirada perdida.
Las imágenes del Cristo del Humilladero (Juan de Juni o su escuela, siglo XVI) y de la Virgen de la Soledad (siglo XVI) salían en procesión con la Vera Cruz.