Domingo, 02 de Octubre de 2022
Buscar
Despejado
8 °C
El tiempo HOY

Soria

Vía crucis procesional de las Santas Caídas de Jesús

La Semana Santa de Soria tiene esta tarde cita con el vía crucis procesional de la cofradía de las Santas Caídas de Jesús.

Vía crucis procesional de las Santas Caídas de Jesús

Finalizada la Misa Solemne In Coena Domini en la S.I. Concatedral de San Pedro Apóstol, comenzará a las siete y media de la tarde de hoy Jueves Santo este vía crucis procesional.

Durante su recorrido se rezarán las distintas estaciones del Via Crucis con breve plática conmemorativa de las Tres Caídas de Jesús con la Cruz.

La procesión, lentamente, subirá por la calle Real y el Collado hasta la plaza Mariano Granados; bajando de nuevo por la plaza Mayor hasta la concatedral de San Pedro Apóstol donde finaliza.

La cofradía de Las Caídas de Jesús se fundó el 27 de febrero de 1955 en la Colegiata de San Pedro.

Fueron 58 las personas que asistieron a la reunión de fundación aunque después solo serían 32 las que formarían parte de ella.

Ya el primer año la Cofradía contó con su Estandarte donado por el Hermano Mayor, Amado Muñoz Esteban.

El Canónigo de San Pedro Carmelo Jimeno donó las palmas para el Domingo de Ramos de aquel primer año debido a la precaria situación de la cofradía.

El hábito actual consta de túnica de color negro con botones rojos a lo largo del delantero y cordón rojo alrededor del cuello y puños, la capa color rojo granate, el capirote de color azul que porta el emblema de la cofradía, el cinturón es un cordón granate y guantes blancos de algodón.

El emblema consiste en una cruz atravesada por una lanza y un látigo, bordados sobre fondo granate.

Vía crucis procesional de las Santas Caídas de Jesús

Vía crucis procesional de las Santas Caídas de Jesús

Imágenes

Las imágenes fueron adquiridas en Barcelona en el año 1892 y de 1956 data la actual carroza que contiene las catorce estaciones del Vía Crucis.

Componen el paso dos figuras; Jesús con la Cruz a cuestas y el soldado romano.

Aunque repiten modelos ya establecidos, las imágenes resultan contundentes, quizá por el tamaño que unido a las expresiones de los rostros consiguen impresionar al espectador.

Cristo aparece ataviado con túnica granate y apoyado con las rodillas en el suelo, eleva la mirada al cielo, al tiempo que sostiene la pesada cruz y contrarresta el esfuerzo con la mano izquierda. Lleva corona de espinas y muestra el rostro ensangrentado.

El soldado romano, con gesto terrible le sujeta por la cuerda anudada en la cintura.

Lleva atuendo militar y sandalias con lanza, casco y capa roja en ademán de hacer levantar a Cristo por la fuerza.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 60015

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia