Un rincón para todos
Leonardo abre Europa
Con buena nota
Es una más de las actuaciones de recuperación de entornos urbanos que el equipo socialista de Gobierno ha emprendido en esta legislatura, de la mano de la financiación extraordinaria -por imprevista- del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad. La remodelación será ejecutada por la unión temporal Construcciones Velilla y Seranco, por algo más de 600.000 euros. Para finales de año, se prevé que sea una realidad el nuevo Rincón de Bécquer.
Dejará atrás un espacio diseñado y financiado en la década de los sesenta por el propio Ayuntamiento capitalino, según proyecto del entonces arquitecto municipal Guillermo Cabrerizo y que es simultáneo al paseo del Espolón, otro espacio peatonal que se remodelará cuando la Junta firme su compromiso de financiación del nuevo tratamiento en superficie.
san francisco
El nuevo espacio urbano resaltará las ruinas del antiguo convento de San Francisco, ocultadas durante años por un arbolado que no ha tenido, sin duda, el suficiente mantenimiento. En su lugar, según explica uno de los arquitectos del proyecto, Bernardo del Pino, se pondrá una vegetación de porte bajo, con especies olorosas (tomillo, manzanilla, menta). Se trata, según sus palabras, de trasladar el campo de Soria a la ciudad. La otra intervención de zona verde se realizará en el borde perimetral que limita con la calle Duques de Soria. Se eliminarán los actuales aparcamientos y se colocarán lomas vegetales de gran tamaño, para evitar el rudio del tráfico rodado.
ÁREA PEATONAL
Entre las dos zonas verdes se extenderá el área peatonal. El tratamiento será con hormigón texturizado, al que se aplicará una ligera pendiente -lejos de las actuales escaleras y muretes- en una dirección, según el recorrido de la plaza. Esta zona estará limitada por bancos de hormigón y dividida en cuatro zonas: la primera, para ubicar una terraza junto al bar existente; la segunda, una fuente conmemorativa dedicada a Gustavo Adolfo Bécquer; la tercera, una fuente de chorros desde el suelo, como las que proliferán en otras ciudades; y la última, en la zona más soleada, un área infantil. Un entorno urbano que ganará funcionalidad para todos.
Luz desde el suelo para realzar las ruinas de San Francisco