Leonardo abre Europa
Muralla desdentada
Un rincón para todos
Los jóvenes tienen una oportunidad de ganar en experiencia en el mercado laboral y conocer otros países. Es el programa Leonardo da Vinci.
En septiembre se iniciará la cuenta atrás para que los jóvenes con formación se inserten laboralmente en otros países europeos. Será cuando se publique en el BOE la convocatoria, promovida por el Ayuntamiento de Soria. En otoño, según ha adelantado la concejala de Juventud, Rita Isabel López Lobera, se realizará la selección de los candidatos. Son dieciséis becas para trabajar en 2011 en Reino Unido, Italia, Alemania, Polonia y, como novedad, Francia.
Programa bien acogido
El programa ha contado en su primera edición con la satisfacción unánime de los dieciséis primeros jóvenes sorianos que han disfrutado de las becas. Ello nos anima a convocar e intentar ampliar, asegura López, quien entiende que habrá que plantearse en futuras ediciones ampliar el número de becas. Los jóvenes candidatos, de 18 a 30 años, tiene que tener su formación completada. No podrán repetir los que disfrutaron de las becas en la primera edición. Las becas cubren el viaje y la estancia de los jóvenes elegidos durante cuatro meses.
laura álvaro
28 años. Licenciada en Periodismo. Cracovia.
No ha tenido nada malo; vivir fuera te obliga a espabilarte
No sabía una palabra de polaco, pero se lanzó a dar cursos de español en una academia en Cracovia (Polonia). La experiencia, recuerda, le ha encantado. No ha tenido nada malo, apunta. He aprendido a dar español como lengua extranjera, que ha sido mi primera experiencia, y luego vivir fuera te obliga a espabilarte, recuerda. Además, señala, se ha traído cuatro grandes amigos de Cracovia, ciudad fría pero que invita a visitar. Si le dejarán, no tiene dudas: repetiría.
Ahora busca estos días de verano una oportunidad en su Soria natal. Si no me sale nade aquí me volveré al extranjero. Me ofrecieron quedarme, de hecho, y no lo hice, porque tenía otra estancia en Estados Unidos y además quería intentar encontrar trabajo en Soria, relata.
pilar zapata
24 años. Diplomada en Empresariales. Florencia.
Me fui llorando del trabajo; ha sido muy interesante
Una amiga presentó la solicitud al programa y ella decidió animarse. Me apetecía salir de casa, señala. Y tuvo la oportunidad de hacerlo y viajar, y trabajar, en Florencia (Italia).
Era la primera vez que se iba de casa y le costó, reconoce, un poco adaptarse, pero de regreso, valora la experiencia como positiva. Le asignaron trabajar en el departamento de Ejecución de la Procura -la Fiscalía en España- y aunque fue con pocas expectativas, la experiencia ha merecido la pena. Me fui llorando del trabajo, ha sido muy interesante, destaca. Desde el primer día, trabajé como si fuera una más, señala.
PALOMA LÓPEZ
24 años. Diplomada en Turismo. Florencia.
Aprendes a manejarte en el día a día, con un idioma nuevo
Trabajó en dos hoteles, en Florencia, ciudad Patrimonio de la Humanidad, tras ser seleccionada por el programa Leonardo. Antes había trabajado en Soria en el Centro de Recepción de Visitantes, en el antiguo Fielato, durante las Edades del Hombre. La experiencia la he aprovechado, resume. Aprendes a manejarte en el día a día, con un idioma nuevo resalta. Ha aprendido otros métodos de trabajo y ha conocido otra ciudad y otra cultura. Creo que después de cuatro meses trabajando en hoteles importantes en Florencia, no creo que tenga problemas, asegura. Paloma anima a los jóvenes a vivir esta experiencia. Pensaba que no me la iban a dar y tuve suerte, apunta. Ahora, ya en Soria, estaría dispuesta a repetir si tuviera la oportunidad.