Martes, 09 de Agosto de 2022
Buscar
Parcialmente nuboso
29 °C
El tiempo HOY

Soria

TRIBUNA/ ¿De quién es el campo de golf?

Aurora Lázaro incide en este artículo de opinión en la última junta general de accionistas del Club de Golf de Soria y en la falta de conocimiento de la propiedad del propio campo de golf y el propio funcionamiento del club durante años.

TRIBUNA/ ¿De quién es el campo de golf?

TRIBUNA/ ¿De quién es el campo de golf?

El 10 de junio, se celebró la Junta General Ordinaria de accionistas de la Sociedad Anónima: Club de Golf Soria S.A., bajo la presidencia de Ramsés López.

Confunden título, con titularidad, es decir, persona o entidad a cuyo nombre figura una propiedad. Confiemos en que los terrenos del campo de golf sigan figurando  como propiedad del Ayuntamiento.

Yo pregunté sobre la legitimidad que tiene la S.A. para explotar el campo, ¿qué título posee el Club de Golf de Soria S.A. por el que se cree legitimada para gestionar y explotar económicamente unos terrenos que son de titularidad pública? La respuesta podría haber sido, propietarios, cesionarios, arrendatarios, herederos, …  imagino entre otros, … Pero no sabían.

Mi segunda pregunta fue: ¿saben ustedes que según la documentación que consta en el Ayuntamiento de Soria, quién está legitimada para gestionar estos terrenos es la Fundación Golf Tierras de Soria?  Y tampoco sabían.

Sabemos que el 13 de mayo de1999 el Señor Alcalde D. José Javier Jiménez Vivar, firmó un convenio para la construcción del campo de gol con Doña Emma Villacieros Machimbarrena presidenta de la  Fundación Golf Tierras de Soria, por el cual se cedieron gratuitamente  a esta fundación 71,56 hectáreas por un periodo de 50 años renovables, de los denominados “Montes y Dehesa de Pedrajas”, situados en la carretera que va de Pedrajas a Oteruelos, propiedad de Ayuntamiento, si bien seguirían  siendo de titularidad pública.

Antes de que conociera este documento del convenio, y de que hallamos podido ver, que en el Ayuntamiento no existe ningún otro convenio o documento  que legitime a esta empresa, Sociedad Anónima a la explotación de esas hectáreas; ya pensaba, que el comportamiento de quienes han cocinado y luego mantenido esta sociedad mercantil era indecente, deshonesto e inmoral y que desde el primer párrafo, el día  que redactaron sus estatutos y su reglamento en 1998 tuvieron intención de engañarnos nombrándonos accionistas-socios, al estilo de las preferentes, sin advertirnos de que con ello podían arruinar nuestras vidas.

Ahora que he leído punto por punto ese documento, opino que hemos sido estafados, o víctimas de un delito al que no acierto a ponerle nombre,  por qué ni soy experta en leyes, ni mucho menos en todas las transgresiones posibles, pero en cualquier caso, cualquiera que implique engaño o trampa para conseguir dinero o algún otro beneficio, actuando solo o con la complicidad de otros.

En los últimos años, esta empresa ha conseguido, cientos de miles de euros a costa de condenas judiciales, solamente con mi caso,  2651,59 euros en 2016, 1867,33 euros en 2018  y  4024,06 euros ahora en 2022. Sumen, añádanle intereses y eso multiplíquenlo por todos y cada uno de los accionistas llevados a juicio, ¡perdón todos menos uno por qué su juicio monitorio se juzgo en otra ciudad, no en Soria!, y ahí tienen las cuentas. ¡Hum!... Ahora que lo pienso podría demandarlos por qué no sé muy bien de donde se sacan los decimales, y… ¿me habrán cobrado también los meses durante la pandemia?, todos en casa y sus empleados en ERTE... ¡No! ¡Que es broma!..., ¡Soy mayor, pero no idiota!.

Añadido a estas recaudaciones, ahora han conseguido otros cientos de miles de euros a costa de un tributo al que ellos elegantemente han llamado  “cuota de salida” de entre 1500 euros o  1900 euros de media, y a veces más por cada accionista que consigue escapar de sus garras. Creo que han sido unos setenta y tantos, también pueden echar cuentas Y así han llegado a 2022, sacando pecho y declarando sin pudor,  que no solo han devuelto los préstamos que les salvaron de un concurso de acreedores, sino  que  además han obtenido unos beneficios de… ¡45.472,89 euros… ¡¡ Bingo!..., pero aquí si han sido honrados, no los han declarado como ingresos obtenidos fruto del trabajo de su gestión, ¡no¡ los han declarado como “ingresos extraordinarios” y parece que para Hacienda…de Soria está ok.

Ahora que muchos accionistas, viendo las barbas de sus vecinos pelar, han malvendido sus acciones, a empresas o sociedades que no tienen intención, ni de jugar, ni de dejarse chantajear; que otros muchos, viéndole las orejas al lobo, han huido de la quema, entregándoles una pasta gansa y regalándoles las acciones por las que hace muchos años pagaron miles de pesetas; yo me pregunto ¿cómo van a sobrevivir? ¿Con la ayuda de la Caja Rural?... ¿Del Ayuntamiento?... ¿con los préstamos de sus incondicionales?,… por qué ya quedamos cuatro gatos a los que llevar a juicio y ganar, eso sí, si antes no nos empadronamos en otra ciudad con jueces más jóvenes.

Solo conozco una persona que, siendo jugador de golf, peleó por qué se diferenciaran las cuotas entre socios jugadores y accionistas que no jugaban, por qué lo consideraba injusto. Él sabe quien es. También conozco algunos que se han ido, en parte, porque han entendido  que no es muy ejemplar o ético, seguir jugando a precio de ganga, en un campo que estamos pagando los que no jugamos a golpe de juicios, imposiciones  y chantajes. Asimismo, conozco a otros muchos que como yo se han sentido engañados y pisoteados. Ellos saben quienes son y desde aquí quiero agradecerles a todos su empatía, gracias a la cual me he sentido menos sola y más arropada en este calvario.

No me he implicado mucho con la consigna, de Soria, ya, porque me da un poco de vergüenza reclamar a las instituciones de fuera de Soria que hagan algo por nosotros, cuando nosotros mismos hemos acatado con un ¡alabado sea Dios!, todo lo que han hecho nuestros propios políticos, nuestras cajas y bancos, nuestros empresarios, terratenientes o antiguos aristócratas. Aquí en esta ciudad nada es corrupción o negligencia, basta con hacer la vista gorda o mirar para otro lado, y procurar no destaparse para que los poderosos no acaben contigo.

Pero no piensen ustedes que soy pesimista, estoy más que convencida que esta sumisión a los poderosos cambiará con las nuevas generaciones, políticos, profesionales y trabajadores que ya no van a tragar, sin más, con todo aquello que les echen. La vida es un camino largo y sinuoso, lleno de tropiezos, zancadillas y bofetadas que todos sobrellevamos como podemos. Y yo, gracias a mi trabajo, a mi carácter y a mi gente, todavía tengo coraje suficiente para enfrentarme a cualquier sinvergüenza que pretenda echarme al suelo y pisarme el cuello para obligarme a decir “si bwana” o a dejarme sin respiración.

Fdo: Aurora Lázaro Asensio

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 62093

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política