Álvaro de Marichalar vincula en Soria a Japón con Numancia y Navarra
En el marco del VIII Congreso Internacional y XVII Nacional de la Asociación de Estudios Japoneses en España (AEJE) a celebrar en Soria, el explorador, navegante y académico de la Real Academia de la Mar, Álvaro de Marichalar, participará mañana miércoles como ponente con la conferencia titulada "España en Japón: Transformación de Japón después de la Primera Circunnavegación del planeta, el Galeón de Manila, y San Francisco Javier".
Jesús Álvarez presenta su libro que recorre medio siglo de periodismo deportivo
El juez prorroga de nuevo el secreto de sumario del caso "Fuentona" de Soria
Durante su intervención, que comenzará a las diez de la mañana, Marichalar desgranará los hitos esenciales que transformaron las relaciones de Japón con el mundo occidental a raíz de la gesta española.
Se resaltarán episodios clave como:
La Primera Circunavegación y la era global: Cómo la hazaña culminada por Juan Sebastián Elcano demostró la esfericidad de la Tierra e inició el comercio intercontinental a través de la ruta del Galeón de Manila, posibilitada gracias al descubrimiento del Tornaviaje y la corriente de Kuro-Shio por el marino vasco Andrés de Urdaneta.
El Real de a Ocho: La moneda imperial española que sirvió de divisa de referencia mundial durante más de tres siglos y que constituye el origen del dólar actual.
El legado de San Francisco Javier: La impronta moral y cultural de su antepasado, el misionero navarro que introdujo el cristianismo y la cultura europea en Japón por primera vez en la historia.
Muestra de la embarcación histórica Numancia y tributo al Sitio de Numancia
Como hecho destacado del congreso, Marichalar exhibirá la embarcación con la que en el año 2006 completó la navegación en solitario desde la isla china de Sanchuán —lugar donde falleció San Francisco Javier— hasta Tokio, conmemorando el V Centenario del nacimiento del patrón de Navarra, también patrón de los navegantes, de la juventud, de las Indias y del turismo.
Toda la labor exploratoria de Álvaro de Marichalar se realiza a bordo de embarcaciones siempre bautizadas con el nombre Numancia, en homenaje al espíritu de resistencia heroica de los celtíberos frente a Roma hace 22 siglos.
El yacimiento arqueológico de Numancia fue descubierto en su finca familiar y permaneció bajo propiedad de la familia hasta que su abuelo, Luis de Marichalar y Monreal, Vizconde de Eza, lo donó al Estado en 1917.
"Numancia encarna el origen del espíritu de España y de la obra universal de la Hispanidad. Unir en Soria la memoria numantina con la gesta universal de Navarra y la historia de Japón es recordar el hilo invisible que conecta la resistencia, el coraje y la vocación de apertura al mundo que siempre ha caracterizado a nuestra nación", ha señalado Álvaro de Marichalar.
Conciencia ambiental y la expedición "Primera Vuelta al Mundo"
Actualmente, el navegante navarro se encuentra inmerso en la expedición en solitario "Primera Vuelta al Mundo" (www.PrimeraVueltaAlMundo.com) a bordo de una pequeña embarcación de tres metros de eslora, también llamada Numancia, conmemorando el Quinto Centenario de la gesta de Elcano. E
sta travesía promueve la unión de la Hispanidad (www.FamiliaHispana.org) y lleva consigo la misión medioambiental de concienciar a la sociedad internacional sobre la urgencia de erradicar los vertidos plásticos en mares y océanos.
Con esta intervención, el congreso establece un puente simbiótico entre Navarra, Soria y España con la nación japonesa, reafirmando la vigencia de la huella hispana en el Lejano Oriente.
Temas relacionados