"Symphony", la música clásica desde dentro
Con la trigésimo primera edición del Festival Otoño Musical Soriano – Festival Internacional de Música Castilla y León de fondo, llega a Soria el proyecto "Symphony", con el que la fundación "La Caixa" quiere acercar la música clásica a todo el mundo.
TRIBUNA / Un poco de lluvia
Nuevas pintadas en ábside de iglesia de La Mayor
Symphony abrirá el próximo viernes sus puertas en la plaza Mariano Granados para ofrecer una experiencia inmersiva audiovisual que facilita un viaje a través de las emociones y la música con el objetivo de acercar la música clásica a todos los públicos.
El espectador podrá vivir y entender la música clásica sintiéndose como un músico más dentro de una orquesta.
A través de esta experiencia única, disfrutará de las composiciones de Beethoven, Mahler y Bernstein, de la mano del director de orquesta Gustavo Dudamel y de los más de 100 músicos integrantes de la prestigiosa Mahler Chamber Orchestra.
¿Cómo sería oír la Quinta de Beethoven desde la posición de un chelo de la orquesta? ¿Y de uno de los vientos? ¿Cómo la escucha el director de orquesta? Es más, ¿cómo sonaría un violín si pudiéramos por un momento convertirnos en una mota de polvo que revolotea por su interior? Todas esas experiencias musicales las aborda el peculiar proyecto Symphony con el que la Fundación ‘la Caixa’ quiere acercar la música clásica a todo el mundo.
Nunca antes la realidad virtual había buscado proporcionar semejante vivencia de la música clásica.
La experiencia Symphony transcurre en dos espacios: una primera sala dedicada a la proyección de un audiovisual proyectado en una gran pantalla y con un sistema de sonido envolvente, que brinda la oportunidad de sumergirse en un universo de imágenes y sonidos como preámbulo a la posterior experiencia VR.
La segunda sala está destinada a la experiencia inmersiva con equipos y visores de Realidad Virtual.
El concepto visual de esta experiencia en realidad virtual combina la imagen real filmada en 360º con la imagen generada por ordenador y efectos visuales.
Para la música, se ha utilizado un sistema de grabación de última generación que proporciona una experiencia de sonido 360. Todo un planteamiento que combina la última tecnología con la sensibilidad y creatividad visual y musical.