Lunes, 24 Junio 2024
Buscar
Despejado
26.9 °C
El tiempo HOY

Soria

Soria ¡Ya!: preparada para cita electoral

Soria ¡Ya! afronta preparada la convocatoria de las elecciones generales del próximo 23 de julio, una cita ya confirmada en diciembre de 2021, y en la que espera contar con el respaldo de los sorianos para tener voz en el Parlamento español, en un tren que ha calificado como único.

Los procuradores regionales de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña y Vanessa García, y los miembros de la plataforma, Fernando Arévalo y Carlos Castro, han comparecido en rueda de prensa para valorar el anticipo de las elecciones generales.

Arévalo ha señalado que el adelanto electoral ha sido una sorpresa, como para todos, pero no lo es que Soria Ya se fuera a presentar, porque lo dijo ya en diciembre de 2021.

“Esta vez no tenemos que correr tanto. Estamos tranquilos. Tenemos experiencia adquirida con autonómicas. Y lo hicimos bien. Y creemos que nos resultará más fácil, porque constituidos como partido político. Ya jugamos en la misma línea que el resto de partidos”, ha señalado.

Arévalo ha considerado que están preparados para la cita y llevan trabajando ya en la convocatoria y en el programa electoral, que contemplará demandas históricas de Soria, complementadas con algunas nuevas, según ha avanzado.

“Hay que ir paso a paso. Y el programa ya lo presentaremos. Iniciaremos el proceso para elegir a los candidatos. Que no supondrán que los resultados sean distintos. Nuestra ilusión es que los sorianos nos den su apoyo. Garantizamos que vamos a dejarnos la piel en el asador para que Soria tenga lo que se merece”, ha resaltado.

Arévalo ha señalado que los candidatos serán “de Soria y de Soria Ya”, y serán elegido por asamblea plenaria del partido.

El objetivo de presentarse a generales es llevar la voz de Soria a las instituciones, tras 21 años en las calles demandando reivindicaciones históricas, “y como no hacen caso desde fuera, hay que hacerlo desde dentro de las instituciones”.

“El 23 de julio los sorianos tendrán la oportunidad única de que Soria se vean representados en Congreso y Senado. Hay trenes que pasan solo una vez, no nos arrepintamos”, ha advertido.

Arévalo se ha preguntado que si el voto útil de PP y PSOE ha supuesto algo para Soria durante los años de democracia porque la plataforma entiende que ha sido igual a cero.

“El historial de nuestros partidos ahí está”, ha señalado.

En cuanto a posibles pactos de investidura, ha emplazado a conocer el Gobierno pero ha advertido que no será un “cheque en blanco” y “no será gratis”, y como primera condición, quieren proyectos con plazos definidos y fechas de cumplimiento.

 

“Créemos que la voz de Soria hasta ahora ha estado supeditada a los partidos. Si los partidos de España vaciada tuvieran representación, el objetivo de Soria Ya será formar grupo parlamentario con ellos”, ha avanzado.

Arévalo ha deseado que el nuevo Gobierno no supongan nuevos retrasos en proyectos de Soria o cancelaciones.

Angel Ceña, a preguntas de los periodistas, ha estimado que un resultado razonable sería obtener el respaldo en elecciones generales que tuvieron en las regionales, con el 42 por ciento del escrutinio, y como aspiración legítima, mejorar.

“La expectativa razonable sería obtener tres senadores y un diputado, y posibilidad de pelear por lo máximo”, ha señalado.

Por su parte, Carlos Castro, ha señalado que ya dieron explicaciones sobre los motivos que concurrieron para no presentarse a las municipales, ante la insistencia de parte de la sociedad y los partidos.

En este sentido ha denunciado que los partidos han presentado paracaidistas, por ejemplo en Liceras y Herrera de Soria, donde no han conseguido apoyo y Villaseca de Arciel, donde los vecinos han renunciado a votar.

“Para presentarse a elecciones hay que trabajarlas. Muchas de las tácticas que realizan los partidos tradicionales no funcionan. Hay que estar apegados a la tierra y estar con la gente. Los partidos tradicionales se presentan en muchas poblaciones con el único objetivo de ir a Diputación”, ha censurado.

Castro ha defendido que Soria Ya tiene un proyecto serio, que quieren trabajar sin prisa para darle a los sorianos lo que no han tenido durante años.

“Vemos que para los partidos tradicionales, los proyectos de Soria no corren prisa, y para nosotros es la prioridad”, ha subrayado.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 71579

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia