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Soria ¡Ya! exige explicación sobre exclusión de corredores

La plataforma Soria ¡Ya! ha pedido por escrito una reunión a la ministra de Transportes para que explique las razones de la exclusión de Soria de los corredores mediterráneo y atlántico.

Soria ¡YA! ha lamentado que la provincia de Soria se vuelva a quedar fuera de las nuevas redes ferroviarias transeuropeas y de las inversiones que van a suponer miles de millones de euros llegados desde Europa.

 “Nos sacaron de la red convencional arrancando vías y cerrando líneas, nos dejaron fuera de la red AVE y ahora nos vuelven a dejar tirados en el andén de los nuevos corredores”, han criticado desde la agrupación de electores y el movimiento ciudadano.

Por esto, los tres procuradores de Soria ¡YA! en las Cortes de Castilla y León han solicitado una reunión con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en la que quieren que “nos explique las razones por las que Soria se vuelve a quedar fuera de estos planes. Le queremos trasladar personalmente el enfado de la sociedad soriana ante este hecho y por la constante falta de compromiso de los sucesivos gobiernos de España con la provincia de Soria y sus infraestructuras, que acumulan años de retrasos”, ha señalado Ángel Ceña ante los medios.

Desde Soria ¡YA! esperan que la ministra no deje en un cajón esta petición de reunión y reciba a tres representantes elegidos democráticamente por los sorianos en las urnas.
Ceña ha destacado la posición de Carlos Martínez, alcalde de Soria, respecto a este asunto, y ha lamentado que no haya sido tan valiente como su compañero de
partido y alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa.

Este último ha mostrado su enfado ante lo que considera una injusticia para su ciudad y provincia, mientras que

Carlos Martínez “parece conformarse, de nuevo, con las migajas que llegan desde el Gobierno de España”, ha señalado Ceña.

El presidente de la Junta de Castilla y León tampoco se escapa de las críticas de Soria ¡YA!. “

Contemplamos cómo el gobierno de Alfonso Fernández Mañueco trabaja para incluir a otras provincias de la Comunidad en esta red transeuropea, pero se vuelve a olvidar de Soria, demostrando, una vez más, que su compromiso es de boquilla.

"Lo demostró el presidente en la cumbre de Santiago de Compostela y lo confirmó la consejera de Movilidad, María González Corral, hace
unos días en Gijón. La Junta nos vuelve a dejar solos”, han denunciado desde Soria ¡YA!.

En su intervención ante los medios a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Soria, los portavoces de Soria ¡YA! han hecho un pequeño repaso de la historia del ferrocarril en la provincia y su situación actual.

“En los años 80 los gobiernos del PSOE cerraron las líneas férreas que pasaban por la provincia, eliminando el tren convencional, dejando dos líneas en mínimos: la Soria-Torralba y la que transcurre por el valle del Jalón. Había que priorizar el AVE y Soria y la España vaciada fueron las más perjudicadas. Tanto PSOE como PP nos dejaron fuera de la red de alta velocidad. Vemos cómo pasan los trenes AVE por la provincia sin que paren, siendo la única provincia de España en la que ocurre esto”, han recordado.

Soria ¡YA! exige que se conecte Soria a los Corredores Atlántico y Mediterráneo a través de la línea Soria-Castejón, para lo que piden su modernización y reapertura, y que se realice un estudio sobre la viabilidad de recuperar el antiguo trazado de la línea Valladolid-Ariza. Y vuelve a poner sobre la mesa una antigua promesa de José Luis Rodríguez Zapatero, que aparecía en el PAES de 2005, en la que se comprometía a conectar el polígono de Valcorba con la estación ADIF del Cañuelo.


Billete único AVE a Calatayud

Han pasado con creces los 60 días marcados en la ley de presupuestos y “seguimos sin saber cómo va a ser el billete único de AVE Soria-Calatayud, a través de qué medio de transporte y cuándo lo vamos a poder adquirir”.

Soria ¡YA! ha mostrado su preocupación por este tema porque “parece que, una vez más, toman el pelo a sorianos y sorianas. Empezamos conectando a Soria con el AVE en Calatayud en una lanzadera, algo que costó a los contribuyentes 1 millón de euros en estudios, lo siguiente fue una línea de autobús que nunca se puso en marcha a pesar de estar adjudicada y ahora parece que va a ser en taxi. El mejor ejemplo del compromiso menguante del Gobierno de España con Soria”.

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