Jueves, 30 Mayo 2024
Buscar
Despejado
15.3 °C
El tiempo HOY

Soria

La reforma del hospital finalizará en 2026

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha emplazado este lunes a finales de 2025 o principios de 2026 para la finalización de las obras de reforma y modernización del hospital Santa Bárbara de Soria, en el que se habrán invertido más de 70 millones de euros cuando se terminen.

Vázquez ha visitado este lunes el hospital Santa Bárbara para conocer los nuevos equipamientos instalados (resonancia nuclear magnética y TAC), supervisar el estado de las obras del centro hospitalario, una vez que se ha terminado la demolición de un bloque, e interesarse por la nueva unidad de bucodental, donde Soria vuelve a ser “ejemplo” para el resto de la comunidad, al atender a niños con trastornos del espectro autista o de hiperactividad, que necesitan sedación total para las acciones de salud bucodental.

A preguntas de los periodistas, Vázquez ha señalado que el complejo hospitalario de Soria verá terminadas las obras en 2026, según el cronograma que maneja la Junta, unas obras que “darán la vuelta al hospital”

En la última fase de estas obras, en ejecución, va incluido el acelerador lineal, compromiso electoral del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en 2007.

La Junta presentó en 2005 el Plan Director para la reforma y modernización del complejo asistencial de Soria, cuyas obras se preveían fueran una realidad en 2012.

Vázquez ha subrayado que la Junta tiene como importante la dotación de infraestructuras en Soria y para este año, según ha avanzado, tiene previsto invertir 13 millones de euros, para continuar las obras del hospital Santa Bárbara, en el bloque donde va incluido la unidad de radioterapia y hemodiálisis, y el impulso a cuatro centros de salud en San Leonardo, Almazán y El Burgo de Osma y Soria Norte, que en este último caso tiene ya el plan funcional y se está pendiente de la nueva cesión, por parte del Ayuntamiento, de la parcela, que caducó en 2016, para licitar el proyecto de ejecución.

En cuanto al tiempo de espera en consulta en Atención Primaria, Vázquez ha asegurado que la media en Soria es de menos de dos días en el 82 por ciento, aunque ha reconocido que hay centros en la provincia y en la región, con más, para lo que la Junta está intentando incentivar a los profesionales para que trabajen por la tarde.

“Castilla y León, ahora mismo, tiene una demora media de 1,52 días. Todos conocemos los picos donde hay más demoras y en estos sitios hay que actuar. La situación sin ser óptima es perfectamente estable”, ha resaltado.

Vázquez ha reconocido que existen demoras de hasta once meses en el servicio de radiología, por falta de especialistas, ya de existen seis de once en plantilla, y en este sentido, ha comprometido todos los medios posibles para estabilizar la lista de espera en un plazo más corto.

El consejero de Sanidad ha informado que el oncólogo que llegará a Soria después de obtener la homologación de su especialidad en Andorra ha pedido una prórroga de quince días para incorporarse.

En cuanto a la farmacia de Villar del Río, en la comarca de Tierras Altas, Vázquez ha explicado que están trabajando en cambio en ordenación farmacéutica para posibilitar que sea contratado un nuevo profesional, un cambio que ha confiado que se pueda culminar en breve.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 69274

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia