Domingo, 21 Abril 2024
Buscar
Despejado
4.7 °C
El tiempo HOY

Soria

Soria ¡Ya! enmienda presupuestos regionales 2024

Soria ¡YA! ha presentado una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales de Castilla y León para el presente año.

 https://medio.ccyl.es/tebas85/tmp/output__1709897845730.mp4

El encargado de realizar el anuncio ha sido el portavoz parlamentario de la agrupación de electores en las Cortes autonómicas, Ángel Ceña.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces de las Cortes, Ceña ha expresado ante los medios la decisión de Soria ¡Ya!.

“Además de llegar con seis meses de retraso, no son unos buenos presupuestos. No lo son para Castilla y León y mucho menos para Soria” ha señalado el procurador soriano en rueda de prensa.

Ceña ha vuelto a mostrar el rechazo de Soria ¡YA! a que el gasto por habitante sea considerado como algo positivo.

“Esta variable es obscena y alejada de la realidad de la provincia. Primero nos vacían, nos dejan sin servicios y luego reparten las inversiones atendiendo al número de habitantes, es decir, 8,6 habitantes por kilómetro cuadrado en una provincia que supone el 11 por ciento del total de la superficie de la Comunidad y que se considera un desierto demográfico. No es lo mismo prestar los servicios para 89.000 ciudadanos diseminados en 10.306 kilómetros cuadrados que hacerlo en provincias con más población, con una densidad superior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. No puede costar lo mismo”, ha argumentado.

Para el movimiento ciudadano, un 6,2 por ciento del total de la inversión de Castilla y León no es suficiente para afrontar los desequilibrios que soporta la provincia en servicios e infraestructuras, “agravados tras 41 años de autonomía por las políticas ineficaces de la Junta de Castilla y León presidida por el Partido Popular durante más de tres décadas”.
Ya en los Presupuestos de 2023, el movimiento ciudadano presentó 123 enmiendas a las cuentas del ejecutivo de Fernández Mañueco.

“Eran enmiendas pensadas en Soria y para ayudar a solucionar muchos de los problemas de Soria, pero PP y VOX rechazaron todas, sin ni siquiera dar pie a negociar, y el PSOE tampoco apoyó ninguna”, ha señalado Ceña.

En este sentido, desde Soria ¡YA! han recordado que de los 45,7 millones de euros provincializados en Soria en las cuentas del año pasado, sólo se han ejecutado 33,4 millones de euros, un 73 por ciento de lo previsto.
“¿Dónde están los 12,3 millones de euros que se han dejado sin ejecutar? ¿Acaso no hay proyectos en la provincia que urgen, como los cuatro centros de salud pendientes, las variantes de población olvidadas o el patrimonio cultural que se cae a pedazos? ¿Cómo nos vamos a creer los presupuestos de 2024 si en los de 2023 hay semejante desfase?”, ha denunciado en procurador de Soria ¡YA! ante los medios. 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 78661

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia