Soria rescata su tradición templaria
Oria Dauria y Esgrima Antigua representan, junto a San Juan de Duero, las tácticas de combate y la forma de vida de los templarios
Pedrajas festeja a Santo Tomás y prepara la Navidad
Strong Bong, buena música de cuerda en Soria
El Ayuntamiento de Soria ha organizado, en colaboración con las asociaciones Oria Dauria y Esgrima Antigua, una representación histórica de la orden de los templarios, que estuvo asentada en el siglo XIII en el convento de San Polo, junto al Duero, como recurso turístico para este puente de la Inmaculada.
Las citadas asociaciones han escenificado hoy jueves, y lo harán también el próximo sábado, por tercer año consecutivo, un campamento templario in itinere junto al monasterio de San Juan de Duero, donde han explicado a los visitantes las tácticas de combate y detalles de armas del Medievo, así como la forma de vida de estos soldados-monjes.
La representación se ha programado durante el puente de diciembre los días 8 y 10 de diciembre. De esta forma, los turistas y visitantes podrán disfrutar de una teatralización de las órdenes militares del Duero en horario interrumpido junto a la entrada del monasterio de San Juan de Duero.
Estas actividades serán de 11.00 horas a 18.30 horas y se contemplarán distintas exhibiciones de las rutinas diarias de un campamento de una orden militar con entrenamientos de armas, momentos de ocio, cocina, etc. con dos pases diarios (12.30 horas y 16.00 horas). En esta ocasión, además, se incluirán talleres de tiro con arco los dos días de 11.00 a 12.00 horas.
El presidente de esta asociación, Diego Lafuente, ha resaltado que Soria debe apostar por la recreación histórica para aprovechar su gran legado histórico como recurso turístico.
"Queremos representar desde la vida diaria, porque no todo era guerra, y también, como era una orden militar, explicamos su armamento y hacemos exhibiciones de combate", ha explicado.
Los caballeros templarios tenían cuatro armas: la espada, la maza, una daga y la lanza.
Lafuente ha reconocido que la sociedad tiene "muy mitificada" a la orden del Temple, cuando hay otras como los Calatravos, que fue la que más hizo en la Reconquista, y "poca gente la conoce".
La antigua iglesia de San Polo es lo que queda hoy del monasterio de la Orden del Temple que posee la ciudad de Soria, situado en la margen izquierda del Duero, en el camino que conduce a la ermita de San Saturio, patrón de la ciudad.
Gustavo Adolfo Bécquer situaría entre los muros y huertas de este monasterio la leyenda de "El Rayo de Luna".
Oferta turística
El objetivo es aprovechar estas fechas de mayor presencia de visitantes en Soria para incrementar la oferta turística y paralelamente ofrecer actividades complementarias para estos días festivos en las que se une la vistosidad con el rigor histórico y la pedagogía sobre las raíces de la ciudad.
El campamento está formado por un destacamento de diez personas que han representado una vigilancia in situ del acceso al convento ayudando al paso al templo a peregrinos y defendiendo la ciudad y el camino del ataque de salteadores.
La recreación ha incluido dos pabellones como estancia principal y toldo para la protección de los soldados, fuego de campaña, cocina, útiles, pendón y talabarte para armas y armaduras.
En la actual provincia de Soria se han detectado, hasta el momento, 22 enclaves templarios.