Soria felicita la Navidad
Con la Navidad llegan las felicitaciones navideñas. Diferentes instituciones y colectivos remiten estos días sus deseos de felicidad y prosperidad. Repasamos algunas de ellas.
Cruz Roja agradece respaldo en concierto de Navidad
Ganadores de XII torneo benéfico de póker
Una de las tradiciones más arraigadas en el mundo es el envío de las tarjetas de Navidad o christmas. Desde hace unos años, con el avance de las tecnologías, el cartón ha dado paso al formato digital.
Y el intercambio de felicitaciones se ha disparado un año más en las redes sociales.
Un poco de historia
El envío de tarjetas de Navidad es una tradición muy antigua.
Para hablar de sus orígenes nos remontamos a la Edad Media, cuando los monjes empezaron a imprimir pequeños grabados religiosos en los monasterios, que luego vendían a visitantes y peregrinos.
Pero la primera tarjeta documentada la realizó en 1784 W. Dobson, donde pintó una familia con el árbol de Navidad y un paisaje invernal de fondo.
Sin embargo, la idea de enviar tarjetas impresas como modo de felicitación fue de sir Henry Cole, que en 1843 encargó al pintor John Calcott Horsley que dibujara una escena que reprodujo en una imprenta para, tras dedicarla y firmarla, enviarla a familiares y amigos.
Las tarjetas que no había utilizado Cole se vendieron, sentando así las bases para el éxito de la idea.
El boom de las felicitaciones navideñas llegó junto a su impresión en serie poco después, en 1862, y gustaron tanto que la mismísima reina Victoria de Inglaterra hizo un encargo de mil tarjetas a una imprenta el año siguiente.
A lo largo del siglo XX, los christmas fueron evolucionando tanto en gustos del público como en técnicas de impresión.
Las dos guerras mundiales impusieron los temas patrióticos y los humorísticos con cierto calado social, reflejo de los tiempos convulsos que se vivían.