"Soria no se puede sentir abandonada"
Soria crece a paso lento, sin perder de vista su tranquilidad
Viviendo por debajo de cero grados
Entrevistamos a Carlos de la Casa, Delegado territorial de la Junta
El delegado territorial de la Junta mira a Soria en clave regional. Piensa que el Gobierno regional apuesta por la provincia, y que lo seguirá haciendo en el futuro. Proyectos en marcha hay para demostrarlo en 2008.
Carlos de la Casa defiende que Soria no puede sentirse abandonada por la Junta.
- ¿En que concentrará sus esfuerzos la Junta en 2008?
-Hay proyectos importantes. Uno de ellos es dotar a Soria de un polígono. En el momento que el Ayuntamiento inicie el proyecto de expropiación, automáticamente nosotros empezaremos a hacer la urbanización. Otro proyecto importante es el Cylog, que ya está licitado. Es una forma de dinamizar una zona como el campo de Gómara. Otro proyecto importante es la CMA.
- En este proyecto ¿se han comprado todos los terrenos?
-En breves fechas se llegará a un acuerdo con dos o tres personas que queda por cerrar. También se ha querido cerrar de una forma global, para que hubiese un respeto a todo el mundo. Una vez que esté cerrado, antes de finalizar enero, se conocerá de los cinco estudios de arquitectura seleccionados, cuál será el que redacte el proyecto del edificio institucional, donde se invertirán 30 millones de euros. No se ha querido hacer pública la compra global hasta que no estén todos. Ya lo tenemos cerrado.
- ¿Por qué en Soria cuesta tanto sacar adelante algunos proyectos?
-Hay dos cosas. Todos los proyectos la Junta los lleva con la rapidez que técnica y administrativamente es necesaria. Pero no nos olvidemos que la Administración tiene que cumplir la Ley de Contratos que específica una serie de pasos. Y luego, en Soria, cada vez que cualquier persona, colectivo o administración, tiene un proyecto, resulta que salen o cien proyectos alternativos o todo el mundo en contra del proyecto. Quizá porque pensamos más en lo particular que en lo global.
En la futura autovía entre Almazán y Ágreda ¿qué se hará en este Nuevo Año?
-Lo primero que hay que hacer es estudiar que tipo de autovía se quiere, ver que terrenos abarca. Los técnicos tienen que hacer los estudios previos. Tendrá que pasar por donde se perjudique menos al administrado. Lo que está previsto en este año es comenzar los estudios previos, para terminar la autovía, o casi, a final de legislatura.
En los últimos meses ha caído la licitación de la Junta en la provincia ¿situación coyuntural o es que faltan proyectos?
-Proyectos no faltan. Pasa como con los presupuestos. En un momento puede ser mayor o menor. No creo que haya decaído, si se analizan. Hay un caso clarísimo: en infraestructura educativa está previsto ejecutar por valor de 23 millones de euros en 2008; el año que viene ya se habrá terminado el centro de FP y el conservatorio de música, dos grandes infraestructuras que se llevan muchos millones de euros y lógicamente no estarán en los presupuestos. ¿Quiere decir esto que vamos a parar?, No.
¿Se puede sentir Soria abandonada por la Junta?
Pienso que no. Quizá va imbricado en nuestro propio carácter de sorianos. Que ha habido un olvido institucional, a nivel nacional, a nadie se le escapa. Me sorprende que se diga que no hay suelo industrial. Llevamos toda la legislatura pasada trabajando con Gesturcal para facilitar suelo.
El traslado, a punto
Ocho años después, el personal de la Administración regional se trasladará al nuevo edificio de servicios múltiples. La conexión eléctrica y de gas, son el último requisito pendiente para un cambio de sede que albergará a más de quinientos trabajadores, por encima de las previsiones iniciales. En 2008, la Junta tiene en su agenda cerrar la compra de la antigua sede del CUS. En ella quiere ubicar las dependencias que ahora se encuentran en locales alquilados, como la Agencia de Desarrollo.