Viviendo por debajo de cero grados
Las temperaturas en Soria, en la normalidad
"Soria no se puede sentir abandonada"
Regalan un mundo mejor
Los hielos han llegado a Soria. Y los ciudadanos se acostumbran estos días a convivir con el frío. Las temperaturas están en los parámetros normales de estas fechas
Con el invierno, Soria se convierte en una de las capitales más frías de España. Bien ganada fama tiene de ello, aunque no sea el punto más helado de la Península. En la España interior, Molina de Aragón, con 28 grados bajo cero en 1963, marca el récord. En Soria ese mismo día (17 de diciembre), el termómetro bajo hasta los 15 grados bajo cero, una temperatura a la que se aproximan todos los inviernos los sorianos.
normalidad
Así lo ratifica desde el Observatorio Meteorológico de la ciudad, Carlos Soria, quien ve normales los parámetros en los que se mueve el termómetro por estas fechas. Soria no cree que el tiempo esté loco como dice la calle, ni que el cambio climático, del que tanto se habla en otros foros, esté teniendo incidencia en la climatología en Soria. Lo que sí tiene claro es que vamos hacía una época glaciar.
en serio
Para el presidente del foro Soria 21, Amalio de Marichalar, lo del cambio climático va en serio. Hay que ser ecuánime en el análisis de qué es lo que lo produce y qué parte de responsabilidad tienen las personas, resalta. La comunidad científica, por lo general, tiene claro que la mano del hombre está teniendo una incidencia negativa en el efecto invernadero.
En su opinión, lo que hace falta es que la sociedad tengan políticas que vayan en sintonía con los caminos del progreso inteligente. Los gobiernos tienen mucho que decir.
AGENDAS 21
En Soria capital, se acaba de dar un nuevo paso en la aplicación de su Agenda 21. Había un diagnóstico de la sostenibilidad de la ciudad y ahora se entra en una segunda fase, donde la participación ciudadana es vital. Colegios y asociaciones tendrán que implicarse. Desde la oposición municipal se quiere avanzar en hacer más sostenible la ciudad. Porque en esta materia -incentivar el desarrollo sostenible-, recuerda la concejala Marta Lázaro, todos pueden aportar su granito de arena, desde ahorrar energía hasta mejorar el reciclaje.
después de bali
La cumbre de Naciones Unidas, celebrada en Bali, establece el camino para la aprobación de compromisos internacionales en la lucha contra el cambio climático. El nuevo acuerdo deberá formalizarse durante la próxima Conferencia que se celebrará en el año 2009 en Copenhague (Dinamarca).
EN BALÍ, la cumbre ha permitido resolver, aunque parcialmente, los dos frentes políticos internacionales más importantes: el de aquellos países que no ratificaron el Protocolo de Kioto (especialmente Estados Unidos) y el compromiso de las economías emergentes (China, India, Brasil), que asumieron reducir emisiones.