Jueves, 21 Noviembre 2024
Buscar
Cubierto
9.9 °C
El tiempo HOY

Soria

Soria crece a paso lento, sin perder de vista su tranquilidad

Image

Soria responde a la filosofía de las slow city

La capital sigue creciendo, paso a paso, y llega a los 38.000 empadronados. Todos los partidos abogan por conjugar su crecimiento con sus ventajas frente al stress de las urbes.

Image

La capital de la provincia ha ganado 201 empadronados en el último año, confirmando su tendencia al crecimiento de los últimos años. Desde 1970 a hoy, Soria ha pasado de 24.455 empadronados a 38.205, datos que reflejan un crecimiento lento pero claro. La capital sigue absorbiendo población de los pueblos y se ha convertido en el principal núcleo de residencia de los inmigrantes.

cincuenta mil
Si se considera su alfoz -Garray, Golmayo y Los Rábanos-, Soria concentra de hecho más de la mitad de la población de la provincia, cifrada en 93.593, según la última revisión del padrón realizada por el Instituto Nacional de Estadística.
Todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento consideran que es posible alcanzar a la vuelta de unos años la cifra de los 50.000 habitantes -que marca otra categoría-, sin perder las ventajas de ser una ciudad tranquila, donde se puede vivir sin el stress de las grandes ciudades. Soria, puede responder, con matices según los partidos, a la filosofía de ciudades lentas que se están implantando en diferentes ciudades europeas, con Italia como precursora.

slow cities
Las ciudades que cuentan con este distintivo ofrecen al habitante y al visitante una calidad de vida que se plasma en la abundancia de zonas peatonales y zonas verdes, el cuidado de la gastronomía y la cultura autóctona y el esfuerzo por mantener un ambiente tranquilo y cálido, lo más libre posible de ruido y contaminación.
Las infraestructuras, el desarrollo de los polígonos industriales y la creación de empresas pueden traer desarrollo a la ciudad y su entorno, coinciden los partidos. Lo que hace falta es que el crecimiento urbanístico de la ciudad y de su alfoz sea armónico, reiteran. “Estamos en el momento de tomar la decisión”, asegura Encarnación Redondo.

nueva cárcel
PP e IDES coinciden en señalar a la nueva cárcel como un factor negativo en el desarrollo, frente a PSOE e IU que lo consideran positivo. “Lo que hay que hacer son proyectos constructivos, enfocados a la cultura, al medio ambiente”, apunta Luis Miguel Bonilla. “El centro penitenciario generará un incremento notable de la población”, argumenta Luis Rey. “El crecimiento urbanístico debería estar más controlado”, apunta Enrique García.

compromisos
Aunque el movimiento de ciudades lentas está en principio vetado para las capitales de provincia, todos los partidos consideran que Soria tiene que apostar por ser una ciudad cómoda, aunque más viva, con actividades que la hagan atractiva para vivir en ella.

 

POBLACIÓN, SIEMPRE EN MOVIMIENTO

La población  es un factor variable, que depende de decisiones propias y ajenas, relacionadas directamente con la actividad económica. Sólo hay que repasar la historia y comprobar que la provincia de Soria, en el siglo XVI superaba en población a las tres provincias vascas (191.170 habitantes).
Hoy, la población remonta güarismos, apoyada en pequeños polos industriales de la provincia y en el fenómeno generalizado de la inmigración. En la última revisión del padrón, ya supone el 8 por ciento de la población total de la provincia, cuando hace apenas una década, apenas representaba el 0,35 por ciento. 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 139

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia