Presentación de la exposición de Andy Warhol
Por el comisario de la muestra, José Félix Bentz, y el presidente de la Diputación soriana, Luis Rey
Hoy se constituye la cooperativa Megara para comercializar electricidad de origen renovable
El Banco de Alimentos prestará su apoyo a los refugiados sirios
La exposición Pop Art: The Factory en Soria se inaugurará el próximo viernes (20 horas) en la Galería de Arte CortabitArte. Unas horas antes, a las 10:30 horas, se celebrará en el mismo recinto una rueda de prensa con la presencia del presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, y la del comisario de la exposición, José Félix Bentz, historiador y crítico de arte.
La exposición reúne 41 obras entre óleos, grabados, serigrafías, collages, fotografías (éstas obras de Chris Makos con el «Papa del Pop-art» como modelo), así como una pieza singular, The electric chair (La silla eléctrica), todo un alegato contra la pena de muerte.
Nacido en Pittsburgh en 1928, Andy Warhol empezó a destacar como dibujante publicitario, pero fue su posterior faceta multidisciplinar como artista plástico, cineasta o productor musical la que le elevó, ya en vida, al nivel de esas celebridades a las que idolatraba en sus creaciones. Su obra gráfica, recurrente en iconos populares como las sopas Campbell o las celebridades del cine y la música, lo catapultó a un reconocimiento que fue más allá de los famosos 15 minutos de fama que profetizó para todos, y que, de hecho, se ha acrecentado tras su muerte, acaecida en 1987.
Gran parte del mito Warhol se debe a la conversión de una oscura nave de Nueva York en The Factory, un laboratorio creativo luminoso, y no solo porque las paredes del local estuviesen recubiertas de papel de aluminio. En 1963 nació este punto de encuentro de artistas plásticos, músicos, cineastas, actores y, en general, de gran parte de las celebridades de la época.
Las piezas que integran esta exposición fueron concebidas y ejecutadas en la efervescencia creativa de The Factory, y llevan la rúbrica tanto del artista de Pittsburgh como de sus allegados.