Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Buscar
Cubierto
5 °C
El tiempo en Soria

Soria

Podemos reclama a CHD que rechace concesión de agua a macrovaqueria

El secretario autonómico de Participación y Sociedad Civil de Podemos en Castilla y León, Jorge Ramiro, ha registrado hoy en la Subdelegación del Gobierno un escrito que rechaza la concesión de agua solicitada por la cooperativa "Valle de Odieta" para su proyecto de macrovaquería en Noviercas.

Podemos reclama a CHD que rechace concesión de agua a macrovaqueria

Ramiro ha declarado a los periodistas que han entregado "un manifiesto simbólico" a la Confederación Hidrográfica del Duero para mostrar su oposición a la concesión de agua solicitada por la cooperativa navarra para instalar una macrovaquería en Noviercas, con 23.520 cabezas de ganado bovino y que necesitará un caudal diario, de aguas subterráneas de la cuenca del río Araviana, de 2.124.576 litros o 775.470 metros cúbicos anuales.
Actualmente existen cuatro concesiones en Noviercas con un total de 40.875 m3/año.
"La desmesurada concesión solicitada supondría un caudal de un 1.897 por ciento respecto del actualmente existente (casi 19 veces más) en todo el municipio de Noviercas, donde se ubica. Esto supone poner en manos de una sola peticionaria privada, de forma especulativa e intolerable, un recurso tan estratégico y valioso", ha denunciado Ramiro.
En la petición simbólica realizada a la CHD se pide que reserva el mismo caudal de agua que ha solicitado Valle de Odieta a las futuras generaciones y que permita establecer proyectos de ganadería extensiva y agricultura ecológica en la comarca.
La concesión solicitada por la cooperativa navarra equivaldría al consumo humano de 16.095 personas (100 veces aproximadamente la actual población de Noviercas, o casi la mitad de la capital de la Provincia), según las estimaciones realizadas por Podemos.
"Esa concesión, en un contexto de sequía y desertización, iría en contra de la sostenibilidad del territorio afectando gravemente al interés público de la conservación de los recursos naturales", ha lamentado.
Ramiro, que ha señalado que han pedido una reunión a la CHD, ha hecho un llamamiento a la sociedad soriana para que tenga lo que supone una concesión de dos millones de litros diarios, que, necesitarían, 425 camiones cisterna diarios, "con una cola, puestos en fila, de dos kilómetros".
Además ha denunciado que la empresa no ha realizado la evaluación ambiental previa y preceptiva para el uso previsto y sin ella, la modificación del planeamiento municipal tramitada por el Ayuntamiento de Noviercas no puede ser aprobada "como lo demuestran las más de 90 sentencias del Tribunal Supremo que anulan modificaciones o revisiones de planeamiento de todo tipo".
"Nosotros tenemos nuestras dudas que el acuífero del Araviana tenga la capacidad de recarga suficiente. A ver si al final lo que vamos a hacer es subvencionar una actividad que va a comprometer la vida de todos", ha señalado.

MANIFIESTO PRESENTADO POR PODEMOS

Podemos Soria, Podemos Moncayo y Podemos Castilla y León, MANIFESTAMOS que:

-El agua es un derecho humano y es imprescindible para el sustento de la vida. El 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos.

-El agua forma parte fundamental de lo común, de lo público, de lo que nos pertenece a todas las personas, de lo que nos sostiene y nos permite vivir. El agua es esencial y, por tanto, de interés general.

-El agua es un bien finito y como tal debe ser protegido de procesos especulativos y contaminantes, y es nuestro deber preservarlo para no hipotecar a las generaciones presentes y futuras. La Directiva Marco del Agua de la Unión Europea (UE) establece la consideración del agua no como un simple recurso, sino como el factor clave para la conservación de los sistemas vivos asociados al mismo.

-La Constitución Española en su artículo. 128.1 establece: “Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”.

-El actual contexto, en el que el cambio climático y el riesgo de desertización y las sequías históricas y periódicas en España son un hecho alarmante, aconseja la máxima prudencia en relación con el uso de los recursos hídricos, que son estratégicos. Según el Ministerio para la Transición Ecológica, permanece oficialmente vigente, hasta el 30 de septiembre, el Real Decreto 684/2017, de 30 de junio, por el que se declaraba la situación de sequía prolongada en la parte española de la demarcación hidrográfica del Duero y se adoptaban medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos.

-En las noticias de la BBC del 7 de Julio de 2017 se afirmaba que “las principales reservas acuíferas del mundo se están sobreexplotando y que, según un estudio dirigido por la NASA, muchas de las fuentes de agua dulce en el mundo están siendo drenadas más rápido de lo que se están reponiendo”.

-Jay Faniglietti, científico experto en agua de la NASA advierte que “ la capa freática está cayendo en todo el mundo y gran parte de este fenómeno se debe a la Agricultura, que consume entre el 70% y el 80% del agua dulce, a la extracción de agua con fines energéticos ( centrales de refrigeración) y a la ganadería intensiva”.

-Se ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) (BOP SORIA Núm. 105, del Miércoles, 12 de septiembre de 2018) por parte de un peticionario privado (Valle de Odieta, S. Coop. Ltda.) una concesión de aguas subterráneas (río Araviana)  de  24,59  l/s.  para el aprovechamiento de una explotación (macroganadería intensiva industrial) de 23.520 cabezas de ganado bovino. Es un caudal de 2.124.576 l/día o bien 775.470 m3/año.

-Actualmente existen 4 concesiones en Noviercas con un total de 40.875 m3/año. La desmesurada concesión solicitada supondría un caudal de un 1.897% respecto del actualmente existente (casi 19 veces más) en todo el municipio dE Noviercas, donde se ubica. Esto supone poner en manos de una sola peticionaria privada, de forma especulativa e intolerable, un recurso tan estratégico y valioso.

-Según la Encuesta del INE sobre el Suministro y Saneamiento del Agua Año 2014 el consumo medio de agua de los hogares fue de 132 litros por habitante y día. La concesión equivaldría al consumo humano de 16.095 personas (100 veces aproximadamente la actual población de Noviercas, o casi la mitad de la Capital de la Provincia). (El Padrón Municipal de Noviercas a 1 de Enero de 2.017, es, según datos del INE, de 158 personas y el de Soria Capital es de 38.881 personas).

-El agua de esa hipotética concesión se vería sometida a fuertes procesos de contaminación por su uso (limpieza de deyecciones, desborde de balsas, etc.), lo que podría suponer la grave contaminación de las aguas superficiales y subterráneas.

-Esa concesión, en un contexto de sequía y desertización, iría en contra de la sostenibilidad del territorio afectando gravemente al interés público de la conservación de los recursos naturales. Como se indica en el formulario de la CHD de SOLICITUD DE CONCESIÓN DE AGUAS SUBTERRÁNEAS PARA USOS GANADEROS, INDUSTRIALES NO ENERGÉTICOS Y OTROS APROVECHAMIENTOS CON CAUDAL MÁXIMO INSTANTÁNEO MAYOR O IGUAL A 5 l/s(COMPETENCIA DE PROYECTOS): “Las solicitudes de concesión se estudiarán caso a caso y se valorará su viabilidad conforme a las previsiones establecidas en el Plan Hidrológico de la Demarcación en función de la disponibilidad de recursos”.

-Existen precedentes jurídicos de denegación, por parte de la CHD, de concesiones de agua que perjudicarían gravemente el interés público, por lesionar la conservación del recurso hídrico, cuya protección debe prevalecer. (Ej: Sentencia 00890/2013 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, de 28 de mayo de 2013).

-Desde un punto de vista de la legalidad urbanística, la explotación de la macrovaquería no puede ser autorizada porque incumple la Normativa Urbanística Municipal. El Ayuntamiento de Noviercas ha tramitado de forma deficiente la Modificación Puntual nº7 de las NNSS municipales, actualmente “paralizada”, pues no se han resuelto las alegaciones planteadas en la exposición al público, ante las graves irregularidades detectadas por Podemos y una parte importante de los vecinos.

-No se ha realizado la Evaluación Ambiental previa y preceptiva para el uso previsto (macrogranja industrial intensiva de 23.520 cabezas de ganado bovino). Sin la Evaluación Ambiental, la modificación del planeamiento municipal no puede ser aprobada como lo demuestran las más de 90 sentencias del Tribunal Supremo que anulan modificaciones o revisiones de planeamiento de todo tipo realizadas sin tener en cuenta la evaluación de su impacto medioambiental. La concesión de aguas solicitada, en estas condiciones, es un despropósito absoluto.

En base a todo lo anterior:

EXIGIMOS, EN COMPETENCIA SIMBÓLICA, que sea CONCEDIDO, por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero, ese mismo caudal de aguas subterráneas solicitado (24,59 l/s), para aprovechamiento de AGRICULTURA Y GANADERÍA ECOLÓGICAS EN PROYECTOS A DESARROLLAR CON APOYO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, PARA LAS GENERACIONES PRESENTES Y FUTURAS DE SORIANAS Y SORIANOS, preservando sus derechos, de los que la CHD son garantes y responsables, en función de sus competencias en materia de aguas.

EXIGIMOS, consecuentemente, que sea DENEGADA la solicitud de concesión de aguas subterráneas a Valle de Odieta, Coop. Ltda. por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 24782

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política