Lunes, 20 Mayo 2024
Buscar
Muy nuboso
5.1 °C
El tiempo HOY

Soria

Podemos defiende el derecho a la vivienda

Podemos Alianza Verde ha abordado este sábado uno de sus puntos fuertes en el programa electoral: el derecho a la vivienda.

“Nosotras concebimos el reto demográfico como una medida transversal, y uno de los requisitos indispensables para que quieras y puedas quedarte a vivir en nuestra ciudad es que tengas solventado el problema de dónde vivir”, ha señalado el alcaldable, que ha confirmado que su apuesta por la ciudadanía y sus necesidades radica en concebir la vivienda como un derecho básico constitucional y no “como un bien de mercado, como ha hecho el PSOE con 5 pisos nuevecitos y flamantes en el edificio del mercado, que son vivienda de propiedad municipal pero no se han puesto a disposición de la ciudadanía puesto que los tenían cerrados bajo llave para utilizarlos como moneda de cambio, como así han hecho en la reciente permuta por el solar del antiguo hospicio de la calle Alberca”, ha resaltado el alcaldable por Podemos Alianza Verde, Alberto Sanz.

Asimismo Sanz ha anunciado que Podemos presentó hace escasos días un documento de alegaciones al controvertido tema de la quinta planta del edificio Pajaritos II “porque nuestra manera de impulsar el progreso de Soria es poner el urbanismo al servicio de la ciudadanía y no de los poderosos”.

La solución para Podemos – Alianza Verde se articula en cuatro medidas básicas y fundamentales.

“En primer lugar crearemos la Oficina Municipal de la Vivienda, con la que hace mucho tiempo que Soria debería contar, y que promueva la creación de vivienda pública y facilite que todas las sorianas y sorianos, especialmente quienes más lo necesitan, puedan acceder a hogares dignos y asequibles”, ha afirmado Sanz, que menciona otras medidas adicionales que ya han presentado como la Red de Vivienda Joven.

Como segundo punto ofrecen el Parque Público de Vivienda en Alquiler, que aplicará todas las posibilidades que ofrece la nueva Ley por el Derecho a la Vivienda en cuanto a bonificaciones y gravámenes para resolver el eterno problema que se produce en la capital para acceder a viviendas en alquiler.

“El otro día rastreamos los portales de vivienda que hay en internet y encontramos 17 pisos en alquiler en toda Soria. ¿En una ciudad que tiene unas 4.000 viviendas vacías? Esto es un problema estructural, y grave”, ha subrayado.

La tercera medida es la creación de una Inmobiliaria Pública Municipal que intermedie entre propietarios e inquilinos: “De este modo el Ayuntamiento será un agente neutral que no estará inclinado hacia ninguna de las dos partes al carecer de intereses económicos y garantizará la limpieza y la legalidad de toda la transacción, tasará el precio, establecerá las condiciones mínimas para ambas partes y responderá ante la propietaria en eventuales y determinados casos de impagos puntuales”.

Cierra el paquete de medidas una Bolsa Municipal de Viviendas Vacías que bonificará en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a quienes decidan incluir sus pisos y casas en la misma. “En el caso de los locales, incentivaremos a quienes los mantengan en condiciones dignas de conservación y limpieza cuando se encuentren sin utilización”, apuntaba el candidato morado.

En consonancia con este último aspecto, Sanz ha apuntado la promesa de una nueva ordenanza municipal de rehabilitación y mantenimiento de las propiedades inmobiliarias para que las viviendas y los locales que lleven construidos más de 50 años, 30 años en el caso del casco histórico, mantengan unos niveles mínimos de adecuación y un estado visual digno.

En la tarde de hoy la coalición visitará Martialay para apoyar la candidatura de Nicasio Martínez y mañana hará lo propio en Ólvega para respaldar a Mario Calonge.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 71250

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia