Miércoles, 28 de Septiembre de 2022
Buscar
Parcialmente nuboso
7 °C
El tiempo HOY

Soria

Piden reducir horario lectivo a profesores de más de 55 años

Comisiones Obreras impulsará una campaña para que se reduzcan las horas lectivas a los profesores mayores de 55 años. Es una medida que depende exclusivamente de la voluntad política de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Piden reducir horario lectivo a profesores de más de 55 años

El secretario general del sindicato provincial de Enseñanza de CC.OO. en Soria, Carlos Lázaro, ha presentado en la sede del sindicato la campaña que pondrán en marcha en diferentes provincias de la región para solicitar un relevo generacional y una reducción lectiva de horas para el profesorado mayor de 55 años.

La campaña se articulará en primer lugar con una recogida de firmas titulada “Dame un relevo, + 55 años” entre el profesorado de la provincia y la región, a través de la plataforma change.org, que les permitirá constatar el sentir del colectivo.

Asimismo, se registrará una carta dirigida a la consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, en la que se explican los motivos para solicitar esta medida.

Además se implementarán con las medidas de movilización "que consideremos pertinentes hasta llevar a cabo la negociación".

Según ha recalcado Lázaro, la reducción de horas lectivas en el profesorado mayor de 55 supondría un beneficio generalizado, una creación importante de puestos de trabajo y un incremento en la calidad educativa que recibe el alumnado de Castilla y León.

En este sentido, ha recordado que la Ley Orgánica de Educación permite a las comunidades autónomas reducir el horario lectivo del profesorado mayor de 55 años mediante dos modalidades: sustitución de horas lectivas por otras tareas en el centro sin reducción de jornada laboral, disminuyendo únicamente la carga lectiva y manteniendo el cobro del 100 por ciento del salario reducción de la jornada laboral con la correspondiente disminución proporcional de haberes en función de las horas reducidas.

La reducción de horas lectivas en las y los maestros mayores de 55 años aporta beneficios a toda la comunidad educativa.

Estas horas que no se emplean en la jornada lectiva se trasladan a tareas complementarias del centro minimizando la intensidad y el nivel de estrés en este colectivo.

Desde el 1 de enero de 2011 todos los docentes que aprueban la oposición pasan a formar parte del Régimen General de la Seguridad Social a efectos de sus pensiones, jubilándose a partir de los 65 años (en el año en curso de 2022 la edad legal de jubilación ordinaria está establecida en 66 años y 2 meses, aunque quienes hayan cotizado 37 años y 6 meses pueden jubilarse con 65 años), manteniéndose ésta a los 60 años en el resto de docentes, pertenecientes al Régimen de Clases Pasivas.

Composición óptima

Lázaro ha recalcado que la OCDE establece que, como composición óptima de las plantillas, debería haber un docente menor de 30 años por cada dos mayores de 50.

En el caso de Castilla y León, la proporción es de uno por cada seis, por lo que es evidente su envejecimiento, según ha señalado.

Este dato se extrae de un población docente pública en la Comunidad de 28.154 personas en este curso académico.

La finalización de la jubilación LOE, que incentivaba la jubilación anticipada del personal docente mayor de 60 años, ha incidido en el aumento del profesorado que se sitúa en esta franja de edad.

Por otro lado, las políticas de recortes, en las que se limitó la oferta de empleo público y se aumentó la jornada lectiva, han limitado la posibilidad de acceso a los menores de 30 años al sistema.

Otras administraciones educativas como las de Andalucía, Euskadi, Castilla-La Mancha, Canarias o Baleares, contemplan en sus normativas reguladoras la posibilidad de solicitar este tipo de reducciones para el personal docente de los centros públicos.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 60551

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia