Soria ¡Ya! pide menos excusas y más inversiones para un tren del siglo XXI
Soria ha vuelto a salir a la calle con más de cuatrocientas personas que se han sumado esta tarde a la manifestación convocada por la plataforma Soria ¡Ya! para exigir al Gobierno un servicio ferroviario del siglo XXI.
La Junta culmina modernización de estación de autobuses de Soria
Bajo el lema "El único tren que pasa por Soria es el de las excusas", la movilización ha partido de la plaza Mariano Granados y ha culminado en la estación de El Cañuelo, donde se ha leído un manifiesto.
En él se han denunciado cuatro décadas de abandono ferroviario llevado a cabo por los gobiernos del PSOE y del Partido Popular, responsables directos de la desconexión y el desmantelamiento del ferrocarril en la provincia, 2algo que ha tenido consecuencias nefastas para Soria", han lamentado desde el movimiento ciudadano.
La fecha elegida no es casual: en 2025 se cumplen 40 años del inicio del cierre de 3 líneas ferroviarias en Soria y más de 40 estaciones en otros tantos pueblos sorianos.
Soria ¡YA! ha denunciado que, desde entonces, los diferentes gobiernos de España dirigidos por PSOE y PP, han excluido a la provincia de todos los planes e inversiones estratégicas mientras otros territorios recibían miles de millones para alta velocidad, nuevas estaciones y se les conectaba a los corredores transeuropeos.
"No es falta de dinero, es falta de voluntad, porque somos pocos",se ha escuchado ante la multitud congregada.
Soria ¡YA! ha reiterado sus cinco reivindicaciones esenciales:
- La reapertura inmediata de la línea Soria–Castejón.
- La electrificación de la línea Soria–Torralba.
- La conexión de Soria con la red de alta velocidad.
- Un convenio entre la Junta y Renfe para garantizar tres expediciones diarias de ida y vuelta en la línea Madrid–Arcos de Jalón.
- La inclusión de Soria en los corredores ferroviarios estatales.
"No pedimos privilegios. Exigimos lo mismo que ya tienen otras provincias", ha recordado la plataforma.
Y ha lanzado un mensaje directo al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León: "Tomen nota. Hoy, Soria ha hablado. No vamos a permitir que nos vuelvan a bajar del tren".
La fecha elegida no es casual: en 2025 se cumplen 40 años del inicio del cierre de 3 líneas ferroviarias en Soria y más de 40 estaciones en otros tantos pueblos sorianos
Soria ¡YA! ha denunciado que, desde entonces, los diferentes gobiernos de España dirigidos por PSOE y PP, han excluido a la provincia de todos los planes e inversiones estratégicas mientras otros territorios recibían miles de millones para alta velocidad, nuevas estaciones y se les conectaba a los corredores transeuropeos.
"No es falta de dinero, es falta de voluntad, porque somos pocos", se ha escuchado ante la multitud congregada.
Durante la lectura del manifiesto se han recordado los cierres históricos de las líneas Santander–Mediterráneo, Valladolid–Ariza y Soria–Castejón; el abandono de 41 estaciones; el despilfarro de varios millones de euros en estudios para conectar con la alta velocidad y la reapertura de líneas; y la inversión de 75 millones en la línea Soria–Torralba sin resultados tangibles, ya que no ha resuelto los problemas de esta vía ni ha supuesto una mejora en el servicio ni su electrificación.